La xenofobia contra los venezolanos llega a la campaña electoral peruana

"Se acabó, vamos a implementar una ley con el apoyo de las fuerzas armadas para que agarren a cualquier extranjero que no esté regularizado y para fuera", amenazó el candidato Salaverry
“Hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue Maduro", dice Salaverry (Foto: Diario Expreso)

La xenofobia contra los migrantes venezolanos llega a la campaña electoral peruana con las polémicas declaraciones del candidato a la presidencia Daniel Salaverry.

El aspirante del partido liderado por Martin Vizcarra declaró que parte de su programa involucra radicalizar el control migratorio y expulsar a los indocumentados, haciendo énfasis en algunos de sus tweet específicamente a los venezolanos.

Por si no fuera poco la crisis social, política y económica que se vive en Venezuela, que ha llevado a migrar a millones de venezolanos en busca de un futuro mejor, ahora, al parecer el candidato Salaverry quiere acrecentar este sufrimiento incorporando un discurso xenofóbico contra los venezolanos en su estrategia de campaña electoral.

Según previsiones de la ONU y la OEA, para finales del año 2021 aproximadamente más de siete millones de venezolanos habrían emigrado de su país, ante una crisis que el régimen de Nicolás Maduro parece acentuar.

También estima que hasta noviembre pasado 5,4 millones de personas dejaron esa nación, la gran mayoría con destino a países de América Latina y el Caribe, entre ellos Perú.

Las elecciones en Perú están pautadas a realizarse el 11 de abril y, según las encuestas, los candidatos que apuntan a disputarse el triunfo son Yonhy Lescano con 11,3% y Verónika Mendoza con 8,9%, mientras Salaverry, el candidato xenófobo, se encontraría entre los últimos con un 2.2% de intención de voto.

Los venezolanos han tenido que recorrer gran parte del continente huyendo de la pobreza y la situación política enfrentando momentos muy difíciles por la falta de oportunidades laborales y la legalización de su condición migratoria. Esto ha llevado incluso a que sean víctimas de la discriminación y la xenofobia.

De regreso a su país y que se encargue Maduro

“Vamos a deportar y expulsar a cualquier extranjero que esté en el Perú de manera irregular o ilegal”, indicó Salaverry

“Se acabó, vamos a implementar una ley con el apoyo de las fuerzas armadas para que agarren a cualquier extranjero que no esté regularizado y para fuera. Lo subiremos en barco y lo bajaremos en el primer puerto que encontremos en el país”, agregó.

“Hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue Maduro. Si no viene a recogerlos usted, señor Maduro, yo se los voy a mandar en barco y por miles”, complementó.

El aspirante presidencial aseguró que le tienen sin cuidado las críticas que le llueven por su polémica declaración.

“Me van a decir de todo, no me interesa. Hay que darles seguridad a los peruanos”, aseveró.

“No podemos permitir que sigan asaltando y asesinando, o extorsionándolos como ocurre en Suyan, Piura y otras partes. Los colombianos, por ejemplo, que dan esos pequeños créditos obligados, muchas veces, que obligan a las personas a pagar intereses de agiotistas”, agregó.

Cuatro casos de venezolanos asesinados en Perú

Las polémicas declaraciones del aspirante presidencial se presentan en momentos en que se registra un incremento de la violencia en Perú que ha involucrado según investigaciones previas a bandas delictivas de origen venezolano, enfrentadas a organizaciones delictivas peruanas.

En las últimas dos semanas, al menos cuatro venezolanos fueron asesinados a manos de criminales peruanos, lo que también desató el rechazo de la comunidad migrante.

Uno de los casos que generó más indignación fue el de Orlando Abreu, de 27 años de edad. Fue abordado en un mercado de la provincia de Trujillo por Óscar Navarro, alias ‘Cara cortada’, quien lo amenazó para finalmente accionar un arma de fuego, mientras la cámara de seguridad de un establecimiento registraba el hecho.

Este asesinato abrió nuevamente el debate sobre la xenofobia en Perú. Las autoridades de esa nación capturaron al responsable del homicidio una semana más tarde.

A este caso se suman el de Jesús Castejón Córdoba, un repartidor de la aplicación de domicilios Glovo que fue atacado por dos hombres que amarraron sus manos y le propinaron al menos 15 disparos.

Las autoridades creen que el móvil fue el robo o el ajuste de cuentas.

También murió violentamente el venezolano Jeferson Hernández, de 19 años de edad, mientras intentaba atravesar la frontera peruana por una trocha. Una discusión con los que manejan los pasos ilegales acabó en su asesinato.

Otro homicidio involucró a Jonaiquer Orellana, quien falleció luego de ser atacado con un arma punzante en Lima. En este caso, se presume que el perpetrador del crimen también es venezolano.

Al justificar su propuesta, el candidato a la presidencia de Perú dijo que con la deportación de los migrantes ilegales se evitará que los peruanos sigan siendo asesinados.

Elija a The Latam Post como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.