España: VOX exige información sobre rescate de aerolínea vinculada al chavismo

Por Carola Briceño
VOX asegura que el principal accionista de Ultra Plus es cercano a Maduro

El partido político VOX exigió al gobierno de Pedro Sánchez explicación sobre las razones que les llevó a rescatar con 53 millones de euros la aerolínea Plus Ultra, empresa con capital de tres venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro y que no reunía las características para optar a esa subveción del Estado español.

Con esta petición de VOX aumentó el nivel del más reciente escándalo que afecta al gobierno socialista de Sánchez, que esta semana aprobó el millonario rescate con fondos públicos que debían ser destinados a empresas estratégicas de España que hubiesen resultado afectadas por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la organización de Abascal, la aprobación de esa ayuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha sido una verdadera «infamia» y una «ofensa a decenas de empresas que están pidiendo esa ayuda, que sí son estratégicas para los españoles».

Víctor González Coello, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores de VOX en el Congreso, también exigió transparencia y cuestionó que la empresa tenga como accionista mayoritario a un venezolano y que sus representantes son cercanos al entorno de Maduro y del empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde por soliciud de Estados Unidos, que le señala de ser presunto testaferro del dictador venezolano.

Uno de los socios mayoritarios de la aerolínea comparte negocios con el entorno de Maduro y su esposa, también ha precisado la prensa local. Clic para tuitear

 

La aerolínea, que opera vuelos de larga distancia entre España (desde Madrid y Tenerife) y tres países de Latinoamérica (Ecuador, Perú y Venezuela), apenas representa el 1% del tráfico aéreo español.

Ese bajo impacto en el sector fue justamente el principal motivo que encendió las alarmas y llevó a hacerse preguntas sobre cuáles serían los motivos para que apoyaran con un rescate millonario del Fondo español de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

De acuerdo con el diario VozPopuli, las dudas sobre la viabilidad de la compañía son patentes, ya que solo ha cosechado pérdidas desde su creación en 2011.

Casi la mitad de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation S.L., presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas, quien estaría cercano al presidente Nicolás Maduro y ha sido mencionado en un posible caso de corrupción.

Aunque es evidente que la aerolínea tiene un impacto mucho menor al de la mayoría de las empresas del sector, el Ministerio de Hacienda aseguró que ésta sería una aerolínea estratégica y «de nicho».

De acuerdo con un comunicado del organismo, «el tipo de cliente de Plus Ultra es distinto al de otros competidores», pues se trataría de residentes en España que viajan principalmente a visitar familiares o por ocio.

«Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los servicios que proporcionan las compañías de mayor tamaño», defendió el gobierno español mediante el comuicado del Ministerio de Hacienda.

Una aerolínea con números en rojo

De acuerdo con información del diario VozPopuli, la sociedad a través de la cual opera la aerolínea, Plus Ultra Líneas Aéreas S.A., acumula pérdidas desde su nacimiento en 2011.

En el último ejercicio previo a la pandemia, el de 2019, la aerolínea facturó 63,5 millones de euros pero registró un resultado negativo de 2,11 millones.

En 2018 los números rojos ascendieron a 6,7 millones, precisó el medio. Entre 2015 -cuando la compañía logró la licencia para operar- y 2017, también registró pérdidas, aunque en ningún caso superaron el millón de euros.

 

TE PODRÍA INTERESAR