Vizcarra deberá pagar ahora 250 mil soles

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, buscaba dejar sin efecto la decisión de declarar infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, pero la Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial rechazó su apelación. De esta manera, la sala confirmó la medida de libertad con restricciones.

El Poder Judicial desestimó así el pedido de prisión preventiva contra el ahora candidato al Congreso por el partido Somos Perú, como parte de las investigaciones por el presunto pago de coimas que habría recibido de dos empresas vinculadas al caso “Club de la Construcción”.

La resolución precisó que la decisión fue tomada por mayoría, pero se incrementó la caución que Vizcarra debe pagar de 100 mil a 250 mil soles

¿Qué es el Club de la Construcción?

El «Club de la Construcción» es el nombre dado a un entramado de corrupción dedicado a ganar licitaciones públicas especialmente del ramo de la construcción, en donde hacían valer su influencia empleados públicos de gran peso, entre los cuales surgió el nombre del expresidente Vízcarra.

Esta decisión judicial estipula que el expresidente no deberá ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización y pasar un control biométrico de manera mensual.

Igualmente, Martín Vizcarra tiene prohibido comunicarse con los otros involucrados en el caso, así como no dar a los medios de comunicación información relacionada al caso.

La resolución precisó que la decisión fue tomada por mayoría, pero se incrementó la caución que Vizcarra debe pagar de 100 mil a 250 mil soles