EE.UU exigirá test de covid-19 y cuarentena a viajeros internacionales

Por Flavia Garay
Viajeros internacionales deben hacer cuarentena al llegar a EE.UU

Test negativo para coronavirus y cuarentena al llegar, son los nuevos requisitos para los viajeros internacionales que ingresen a Estados Unidos. Esta son parte de las medidas anunciadas este jueves por el presidente norteamericano Joe Biden, para atacar el COVID-19 en el país que encabeza la lista de naciones con más alta tasa de contagios.

Tras cumplir su primer día al frente de la Casa Blanca, Biden ha pasado a la acción, a fin de detener al virus que ha cobrado la vida de más de 400.000 personas en EE.UU., desde el inicio de la pandemia.

“Lo que hemos heredado de Trump es muchísimo peor de los que imaginábamos”, declaro al respecto el coordinador de la lucha contra el Covid-19 del nuevo gobierno, Jeff Zients , en una entrevista concedida a CNN.

“Y la situación empeorará antes de mejorar», advirtió Biden este jueves, ante pronósticos que estiman que EE.UU. podría estar superando las 500.000 muertes por covid-19 durante el próximo mes.

Viajeros en la mira

Es por eso que, como parte de sus medidas, el presidente demócrata ha decidido que todos los viajeros internacionales que desean ir a EE.UU., «tendrán que hacerse un test antes de subir al avión… y cumplir con una cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos». Así lo afirmó este jueves, sin especificar la duración que tendría tal reclusión.

Biden también reiteró la obligatoriedad del uso de la mascarilla en aviones y trenes para viajes dentro en el país, que refuerza en mandato ya firmado de usar cubrebocas y mantener la distancia social en edificios públicos.

Esto vendrá acompañado de una legislación de emergencia destinada a incrementar la producción de mascarillas y otros equipos esenciales.

100 millones de vacunas

El plan del gobierno para frenar la pandemia incluye el aceleramiento del proceso de vacunación y el número de pruebas de detección.

De hecho, una de las grandes promesas del nuevo mandatario es lograr los 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Como un paso adicional en esa meta, EE.UU. se unió este jueves a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud, para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.

El científico Anthony Fauci, será el representante de la nueva administración ante dicho comité.

Respuesta equitativa

El resto de las órdenes firmadas por el en este día, contemplan medidas como mantener la seguridad de los trabajadores, asegurar una respuesta al virus que resulte equitativa y la expansión del acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19.

Así mismo se decidió la obligatoriedad del registro de datos sobre coronavirus, la creación de un consejo de pruebas para covid-19, y la garantía de apoyo de la Guardia Nacional a los planes de atención a la pandemia.

TE PODRÍA INTERESAR