Venezuela encabeza lista de países más corruptos del mundo | THE LATAM POST

Venezuela encabeza lista de países más corruptos del mundo

  Entre los países más corruptos del mundo, Venezuela ratifica el dudoso “honor” de conservar...
Nicolas Maduro

 

Entre los países más corruptos del mundo, Venezuela ratifica el dudoso “honor” de conservar invicto su liderazgo por un año más. Al menos esto es lo que arroja el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) , que ubica al país como el peor ponderado en América y el quinto entre los más turbios del mundo.

La edición 2020 del IPC, presentada este jueves 28 de enero por Transparencia Internacional, clasifica a 180 países y territorios por sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, basándose en 13 evaluaciones y encuestas a expertos y empresarios. La medición emplea una escala que va de 0 (corrupción elevada) a 100 (corrupción inexistente).

En la medición, realizada cada año por la organización Transparencia Internacional (TI), Venezuela apenas logró unos 15 puntos sobre 100. Con esta puntuación, la nación bajo la administración de Nicolás Maduro, pasa a ubicarse entre los 5 países más corruptos del mundo y, según los datos, es percibido como la de peor desempeño en el continente.

El histórico del IPC revela que Venezuela ido cayendo en posiciones desde 2012, descendiendo del puesto 165 al 176. Esto ubica al país incluso a nivel más bajo que el alcanzado el año anterior. Así lo anunció la oficina venezolana de la ONG, al hacer públicos los resultados en su web.

Covid y Corrupción

En un año marcado por la pandemia mundial, la corrupción se ha expandido como infección, socavando los sistemas de salud de los países, contribuyendo al retroceso democrático.

“La COVID-19 no es solo una crisis sanitaria y económica: es una crisis de corrupción. Y no la estamos superando”, afirmó Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

El informe alerta que la corrupción constituye una gravísima amenaza a la vida y al sustento de los ciudadanos, en especial cuando se combina con una emergencia sanitaria.

“Hasta donde alcanza la memoria, ningún año ha puesto a prueba a los gobiernos como el 2020, y aquellos que tienen los niveles más altos de corrupción han demostrado menor capacidad para afrontar el reto”, lamentó la vocera de TI.

Adicionalmente, los datos revelan que los países con los niveles más altos de corrupción también tienden a ser los más propensos a sufrir atropellos del estado de derecho y las instituciones democráticas durante la crisis de COVID-19.

Subidas, bajadas y estancamientos

Nueva Zelanda y Dinamarca, con 88 puntos, encabezan este año el índice. Por su parte Siria, Somalia y Sudán del Sur han resultado los peor evaluados, con 14, 12 y 12 puntos, respectivamente. Las únicas calificaciones peores que la alcanzada por Venezuela.

Desde 2012, el punto de comparación más temprano en la metodología actual del IPC, 26 países han mejorado significativamente sus índices, incluidos Ecuador (39), Grecia (50), Guyana (41), Myanmar (28) y Corea del Sur (61).

Por el contrario, 22 naciones redujeron significativamente sus puntuaciones, entre ellas Bosnia y Herzegovina (35), Guatemala (25), Líbano (25), Malawi (30), Malta (53) y Polonia (56) subiendo en el ranking de los países más corruptos.

Por regiones, los resultados del índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional arrojan que el África subsahariana es la peor evaluada, con un resultado promedio de 32 puntos. En cambio, Europa occidental es la mejor situada en la lista, con 66 puntos en promedio.

Pero lo que más preocupa a la organización es que cerca de la mitad de los países llevan casi una década estancados en la misma posición dentro del índice. El dato sugiere que los esfuerzos de sus gobiernos para solventar las causas primarias de la corrupción, se han paralizado.