Venezuela, Nicaragua y Haití son los países más corruptos de la región

Las naciones son señaladas de realizar prácticas ilegales con los recursos destinados a luchar contra el coronavirus
Las naciones son señaladas de realizar prácticas ilegales con los recursos destinados a luchar contra el coronavirus

De acuerdo con el informe anual de Transparencia Internacional (TI), Venezuela, Nicaragua y Haití fueron los países peor catalogados en el índice de percepción de la corrupción.

La fuente internacional revela que estos países no cumplieron con las normas y leyes de transparencia establecidas acerca de cómo manejar los recursos destinados a luchar contra el coronavirus.

“La pandemia nos ha demostrado que América Latina todavía tiene mucho que avanzar en materia de transparencia en las compras y contrataciones y acceso a la información”, sostiene Luciana Torchiaro, responsable para América Latina y el Caribe de Transparencia Internacional.

Además, la publicación señaló a estos países como los peores en responder a la crisis sanitaria generada por COVID-19.

El mal manejo de recursos hospitalarios, distribución y aplicación de las vacunas fueron los puntos más álgidos para elegir a estos Estados como los más corruptos.

El informe reseña que Transparencia Internacional recibió más de 1.800 denuncias de corrupción en los últimos seis meses, las cuales en su mayoría describían la ausencia de transparencia y la falta de datos para acceder a la información de compras y contrataciones.

Por ello, TI exhortó a los países calificados como los peores en corrupción, a efectuar herramientas para garantizar el acceso a la información y a fortalecer los órganos de control, para que “los sistemas de pesos y contrapesos funcionen de mejor forma en América Latina”.