Muerto un comandante de las FARC en enfrentamiento en Venezuela

Muerto un comandante de las FARC en enfrentamiento en Venezuela

Flavia Garay

ByFlavia Garay

Feb 28, 2021 , , ,
Aunque las autoridades mencionaron que hubo muertos y un supuesto capturado, no señalaron que uno de los abatidos era un comandante guerrillero de las FARC
Venezuela: Muerto  un comandante de las FARC en Apure

En medio de un enfrentamiento en el estado Apure entre grupos irregulares y la fuerza púbica fue abatido Arley de Jesús Castro Betancourt, comandante de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC),  aunque las autoridades solo dijeron que habían hecho la incautación de una avioneta con drogas y armas.

Aunque las autoridades mencionaron que hubo muertos y un supuesto capturado, no dijeron las identidades de los mismos, pero Castro Betancourt era muy popular en Apure, como uno de los comandantes que operaba en la profundidad de Río Caribe, Elorza, reveló la periodista Sebastiana Barráez en el portal de noticias de Infobae. 

La zona del enfrentamiento

El enfrentamiento ocurrió entre su grupo y la Fuerza Armada Bolivariana en Apure. Según las autoridades fue en Mantecal, pero habitantes del lugar aseguran que fue en Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos.

Vecinos de lugar señalaron al portal de noticias de Infobae, que en la zona de Capanaparo “el control lo tiene las FARC o disidencias, como también les dicen. Ahora es cierto que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), está tratando de retar a la otra guerrilla para que se vaya de los territorios que controlan”, para ellos tomar el control de ese espacio.

El dato que faltó

El jefe de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Richard López Vargas, informó  el pasado 15 de febrero,  que se habían incautado 192 kilos de cocaína “a un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo), en el sector Puente Rojo Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure”.

Así lo mencionó en su cuenta de Twitter el funcionario.

Pero el oficial  encubrió el nombre  del grupo que es perteneciente a las disidencias de las FARC o nueva Marquelia, como se hacen llamar.

El funcionario solo dijo que en un enfrentamiento resultaron “fallecidos dos delincuentes» y que se realizó «la aprehensión de un tercero».

También señaló que fue herido por arma de fuego un oficial agregado del Cpnb,”, pero no dijo que uno de los muertos era justamente un comandante de las FARC.

Elija a The Latam Post como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.