Venezuela: Iris Varela montó un ejército personal de presos

Por Flavia Garay
Venezuela: Iris Valera montó un ejército personal de presos.

En Venezuela, la diputada y vicepresidente de la ilegítima Asamblea Nacional chavista, Iris Varela, montó un ejército paralelo usando a los presos como soldados para “defender la revolución”.

Varela viene conformado este ejército armado desde año 2011 cuando estaba al frente del Ministerio Penitenciario de Venezuela, para ello le ha ofrecido beneficios a los detenidos, según una investigación publicada por el portal informativo Infobae, firmado por la periodista Sebastiana Bárraez.

En el año 2019, Varela fue señalada por el general del Ejército Manuel Ricardo Cristopher de haberle solicitado 30 mil rifles para armar su ejército al ministro de Defensa Vladímir Padrino López.

Varela sigue siendo la máxima autoridad de las cárceles venezolana

La polémica parlamentaria sigue teniendo el control de las cárceles venezolanas por encima de jueces y fiscales, tanto así que ha impuesto su propia ley, la cual le permitiría otorgar libertad, beneficios y traslados de miles de presos.

Varela revisaría los expedientes, como si fuera un fiscal, ordena la libertad o cárcel como si fuese un juez y además amenaza a sus oponentes políticos con cárcel, como lo hizo con Juan Guaidó.

Y ahora interpelará a fiscales del Ministerio Público de Barquisimeto, estado Lara, debido a que supuestamente se han extralimitado en sus funciones, pretendiendo “ejercer control sobre las actuaciones de las comisiones de la AN ante las graves denuncias de vulneración a derecho fundamentales”, según la propia Varela lo anunció.

Liberación masiva de presos de las cárceles venezolanas

Cárceles venezolanos

Cuando estaba al frente del Ministerio Penitenciario implementó el plan Cayapa, con el cual quedaron en libertad muchas personas, algunas pagaban condenas por delitos graves.

En abril del 2020, con la llegada de la pandemia de COVID-19, se ordenó la liberación de 382 presos del Centro Penitenciario de Tocuyito, en el estado Carabobo, bajo la excusa de que estaban en el Régimen de Confianza Tutelado.

El pasado 12 de marzo, Nicolás Maduro decidió  que el Ministerio Penitenciario se encarga de que los presos políticos que se encuentran en la Dirección Generales de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y en el  SEBIN, sean trasladados hacia las cárceles nacionales o comunes, con lo que estos quedarían expuestos a miles de delincuentes.

 

TE PODRÍA INTERESAR