Venezuela: aumentan casos de extorsión a comerciantes

  Empresarios venezolanos son extorsionados por violentas bandas criminales que les amenazan con armas de...
Venezuela: aumentan casos de extorsión

 

Empresarios venezolanos son extorsionados por violentas bandas criminales que les amenazan con armas de guerra.

Aunque este tipo de hechos no son nuevos, en los últimos meses se han registrado con mayor frecuencia, tanto que ya hasta los propios delincuentes difunden sus amenazas en videos por redes sociales.

Estos grupos criminales se han fortalecido en medio de la crisis económica de Venezuela que mantiene en la pobreza al 80% de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi).

Sus actuaciones van desde extorsión, ataques con granadas, secuestros, torturas y asesinatos. Toda la población está en riesgo ante las actuaciones de estas bandas criminales que mantienen el control de diversas zonas.

El fin de semana en el estado Lara un grupo de hombres armados amenazaron con arremeter contra el empresario Pablo Colmenares y su familia, si no pagaba la cuota que le estaban solicitando.

Estos hechos se repiten en toda Venezuela, pero en la zona de Caracas, Zulia y el oriente del país es donde se han conocido más casos últimamente.

Aparte de las extorsiones, siguen conociéndose nuevos casos de secuestros, aunque los familiares tratan de no difundirlo por exigencia de los delincuentes.

Desde junio de 2020, Diego Gil y su socio Germán González, dos productores de cacao, se encuentran desaparecidos, sin que las autoridades hayan logrado tener información sobre su paradero. Ambos se trasladaban desde la ciudad de Caracas hasta la región de Barlovento, vía hacia el oriente del país.

Barlovento es una de las zonas de Venezuela donde los grupos irregulares tienen el control de algunas áreas, que son utilizadas para mantener a sus víctimas en cautiverio.

De acuerdo con las versiones de productores de la zona, publicadas por el medio local Crónica Uno, antes de ir al lugar “uno debe avisar previamente tanto a productores, como a miembros de bandas con las cuales ya se haya tenido contacto, hay sectores en los cuales no se puede ir con los vidrios arriba y el aire acondicionado, porque ellos deben verte el rostro para identificarte”.

Así también sucede en otras partes del país, entre ellas el estado Zulia, en el que actúan algunas de las más sangrientas bandas delictivas de Venezuela.

En el municipio La Cañada grupos irregulares asesinaron en menos de dos semanas a seis pescadores e incendiaron las embarcaciones pesqueras, esto como represalia después que propietarios de empresas pesqueras se negaran a pagar la vacuna exigida, detalló en una nota el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Los delincuentes en Cabimas también mantienen en zozobra a los comerciantes y ganaderos de la zona, pues los delincuentes amenazan con atacar los negocios y las casas de quienes se nieguen o retrasen en el pago de “la vacuna”.

Balance de las estadísticas violentas 2020

En el año 2020, considerado como atípico porque se pasó gran parte del tiempo encerrados en cuarentenas, se registraron 4.153 muertes en manos de estos grupos; es decir, 15, 9 víctimas de cada cien mil habitantes, según el informe del Observatorio Venezolano de Violencia.

Este informe señala que de las 11.891 muertes violentas que se registraron en el país, 4.153 fueron en manos de la delincuencia, 4.231 por resistirse a la autoridad y 3.507 de intencionalidad no determinada o que está en investigación.

El balance muestra un descenso de 37% con respecto al año 2019, que cerró con un saldo 16.506 fallecidos y una tasa de 60,3 muertes violentas por cada cien mil habitantes.