Venezolanos podrán usar su pasaporte vencido en República Dominicana

Los migrantes podrán usar el documento para iniciar su proceso de permanencia legal en el país caribeño
Los migrantes podrán usar el documento para iniciar su proceso de permanencia legal en el país caribeño

Los pasaportes de los venezolanos que hayan ingresado legalmente a República Dominicana serán aceptados así se encuentren vencidos, según informó el canciller de ese país, Roberto Álvarez.

De acuerdo con la prensa local, los migrantes podrán usar el documento para iniciar su proceso de permanencia legal en el país caribeño.

La información positiva para los venezolanos se complementará con una resolución aprobada en enero por el gobierno del presidente Luis Abinader, que brinda un estatus migratorio de no residente a miles de venezolanos que ahora se encuentran bajo condición irregular en el país.

“Con la primera resolución extendemos el permiso de estadía en el país para aquellas personas que se encuentran acá y cuyo permiso de estadía se había vencido”, dijo Álvarez a el Nuevo Herald. “Ésta segunda parte, que firmaremos en la tarde del lunes, reconocerá la validez de todos los pasaportes vencidos”.

La medida ya entró en vigencia y ofrece el beneficio a aquellos venezolanos que ingresaron entre enero del 2014 y marzo del 2020, así como para sus hijos menores de edad, incluyendo aquellos que nacieron en el país, ya que éstos constitucionalmente no cuentan con la nacionalidad dominicana.

¿A quiénes no benefician estas medidas?

  • Venezolanos que ingresaron ilegalmente
  • Venezolanos con derecho a la nacionalidad dominicana o quienes tienen antecedentes criminales
  • Venezolanos que ya se encuentran tramitando una condición de refugiado o de asilo político
  • A aquellos que se encuentran bajo proceso de extradición o de deportación

Según cifras de fuentes oficiales, cerca de 120.000 venezolanos se encuentran actualmente en República Dominicana, y muchos de ellos forman parte del éxodo de más de cinco millones de venezolanos que huyeron de la crisis humanitaria compleja provocada por el régimen de Nicolás Maduro.