Más de 1.000 venezolanos desplazados a Colombia por enfrentamientos con la guerrilla

El presidente Iván Duque ha señalado al régimen de Maduro de tener alianzas con grupos irregulares armados colombianos
En la zona de Apure actúa el ELN y las disidencias de las FARC

Las familias venezolanas no solo huyen de la pobreza producida por el chavismo. Adultos mayores, mujeres, hombres y niños salvan sus vidas y se desplazan a Colombia por la violencia desatada en enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del régimen socialista y disidentes de las FARC.

La ONG Fundaredes denunció que más de 1.000 personas habían llegado en las últimas horas a la ciudad colombiana de Arauquita, que forma parte del departamento de Arauca, fronterizo con el estado venezolano de Apure, (suroeste).

El coordinador de Fundaredes en esa zona, Juan García, señaló que los militares chavistas han mantenido intercambios de disparos con las disidencias del Frente Décimo de las FARC, denominado “Martín Villa”, por lo que aseveró que existe “una grave vulneración de derechos a los pobladores”.

Las zonas afectadas por el combate son El Ripial, La Capilla, El Ocho, Guafitas, La Victoria y la parroquia Urdaneta.

“Este desplazamiento de la población civil es sumamente grave, consecuencia de un ataque con gran fuerza de forma indiscriminada, sin pensar en las lesiones que se le pueden ocasionar a los habitantes de la zona, quienes durante años han sido sometidos por los mismos grupos guerrilleros que hoy son atacados”, indicó.

Por su parte, la FANB del chavismo explicó en un comunicado que se generaron enfrentamientos con “grupos irregulares armados colombianos”, los cuales dejaron dos militares venezolanos muertos identificados como mayor Edward Ramón Cobo Segovia y primer teniente Yonathan Miguel Duarte.

De acuerdo con el cuerpo castrense chavista, durante el enfrentamiento se “neutralizó” a uno de los cabecillas conocido como alias “El Nando”; sin embargo, en el comunicado no se detalla a qué grupo armado pertenecía.

Políticos de Arauca prevén más llegada de venezolanos en los próximos días, por ello, exhortaron a las autoridades de Colombia y a organismos internacionales para que se aboquen a ayudar a fin de atender la emergencia.

Iván Duque acusa al dictador Nicolás Maduro de proteger a cabecillas de paramilitares y disidentes de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.