Alerta en EEUU por aumento de contagios de niños con la variante Delta de COVID-19

Por Flavia Garay
La variante Delta aumentó los casos de COVID-19 en menores de edad en EE. UU.

La llegada de la variante Delta a Estados Unidos tiene preocupada a las autoridades sanitarias, ya que durante la semana entre el 22 y el 29 de julio, casi 72 mil niños y adolescentes dieron positivo para COVID-19, según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría.

La situación ha hecho que médicos adviertan de lo inusual de estos contagio y alerten. En Nueva Orleans un galeno admitió que están viendo cómo «los niños caen enfermos», una situación que no se registró  en el primer año de la pandemia. Los hospitales de todo el país están registrando otra vez números récord de admisiones por COVID-19.

La Academia Estadounidense de Pediatría precisó que el aumento de niños contagiados representó casi el  85% con respecto a la semana anterior.

Reporte médico del aumento de casos

Inicialmente los niños eran los más inmunes ante la llegada de virus desde marzo de 2020, 4,2 millones menores de 17 años dieron positivo para COVID-19 y según el reporte de la Academia de Pediatría, los niños representaron solo el 14, 3% del total acumulado.

Pero eso ha cambiado con la llegada de la variante Delta al país territorio estadounidense.

La jefa de la división de enfermedades infecciosa del Departamento de Pediatría de la Universidad de Stanford, Yvonne Maldonado, indicó que es «altísimo» el aumento de casos pediátricos de COVID-19 en todo el país.

Maldonado, en entrevista con CNN, precisó que el aumento de contagios podría indicar que “las personas no vacunadas se están infectando en mayor número porque el virus es más infeccioso con la variante Delta”.

En esa misma línea, Ronald Ford, director médico del Hospital Infantil Joe DiMaggio del Memorial Healthcare System en Hollywood Florida, indicó al Miami Herald que se están viendo más casos sintomáticos entre los niños.

“Hay un porcentaje mucho mayor de pacientes pediátricos que se infectan y presentan síntomas”, señaló.

El avance de la variante Delta preocupa a los funcionarios de salud de Florida, pues actualmente esa región lidera las hospitalizaciones pediátricas por COVID-19 con 143 casos confirmados. Le sigue Texas en el segundo lugar con 140.

Acciones que están tomando las autoridades

Por esta razón, en algunos estados impulsan las campañas de vacunación por medio de premios, como es el caso de la ciudad de Nueva York, que está dando incentivo de 100 dólares a quienes acudan a vacunarse contra el COVID- 19 en los centros municipales gestionados por la Alcaldía.

Con esta iniciativa esperan evitar la propagación de la variante Delta.

TE PODRÍA INTERESAR