Vandalismo de encapuchados en Colombia

La mayoría de los colombianos son víctimas de grupos encapuchados que aprovecharon las protestas pacíficas que se han generado en el país desde el pasado 28 de abril para hacer destrozos que le cuestan a la nación 400 mil millones de pesos diarios, equivalente a 107 mil dólares estadounidenses.

La información la dio a conocer el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien sostuvo que los bloqueos en las vías y el vandalismo generado por pequeños grupos, no solo causan zozobra y terror en la población, sino que pone aún más en peligro una economía ya golpeada por la pandemia.

Creo que lo que hay que evitar a toda costa son vías de hecho. Hay que evitar a toda costa el vandalismo. Hay que evitar a toda costa los bloqueos, porque esto va en detrimento de nuestra economía, dijo.

Las pérdidas millonarias en el país desde que iniciaron los bloqueos en las vías se estiman en más de un millón 600 mil dólares estadounidenses.

Por ello, exhortó a estas personas inescrupulosas que deben dejar el libre transito a los colombianos que salen a trabajar y dejar de promover saqueos y robos en los locales comerciales.

Desde que iniciaron las protestas contra el proyecto tributario que propuso el presidente Iván Duque, y que lo anuló solo tres días después de las manifestaciones, se han registrado 20 fallecidos, entre ellos, un policía.

También se contabilizan más de 800 policías heridos.

Un grupo de colombianos exigen ahora al Mandatario Nacional cambios estructurales en la Policía, una reforma a la salud y el cumplimiento del acuerdo de paz que se firmó en 2016.

Diálogo nacional

A propósito de la agenda de diálogo nacional que impulsa el presidente colombiano, este miércoles se reunirán con los jóvenes para escuchar sus quejas y tratar de solventar sus necesidades.

De acuerdo con medios locales, son 36 estudiantes de educación superior presenciales y 15 que participan de manera virtual en esta sesión.

Los jóvenes hacen vida en instituciones educativas públicas y privadas de formación profesional, técnica y tecnológica.

Como se recordará, Duque anunció que en el segundo semestre de 2021, habrá “matrícula cero” para estudiantes de estratos 1,2 y 3, de universidades e instituciones públicas de todo el país, según divulga la prensa local.

Este es un complemento a lo que ya venía en funcionamiento que es Generación E. Estos son 300 mil millones de pesos adicionales que junto con el programa Generación E, es la que permite la educación gratuita en los estudiantes de los estratos más bajos de nuestro país en educación superior, concluyó el ministro de Hacienda.