La Unión Europea sancionará a otros 30 dirigentes del chavismo

La Unión Europea sancionará a otros 30 dirigentes del chavismo

El bloque europeo aumentó la presión sobre el régimen de Maduro y dejó abierta la posibilidad de que la lista de sancionados sea cada vez mayor
La UE se prepara para sancionar a más dirigentes chavistas

 

Unos 30 dirigentes políticos venezolanos que participaron en las cuestionadas elecciones convocadas irregularmente por el régimen de Nicolás Maduro en diciembre pasado o que se encuentran involucrados en violaciones de Derechos Humanos, serán sancionados esta próxima semana por la Unión Europea.

Con esta medida, el bloque europeo aumentó la presión sobre el régimen de Maduro y dejó abierta la posibilidad de que la lista de sancionados sea cada vez mayor y alcance a dirigentes políticos colaboracionistas del régimen que esperaban encontrar en Europa un espacio para mantener a salvo los recursos obtenidos por sus vínculos con el chavismo.

La sanción supondría la congelación de bienes y la prohibición de entrada en la UE, tal como se ha establecido en  las penalidades aprobadas anteriormente por la comunidad europea.

Desde el año 2017,  la Unión Europea ha emitido sanciones contra líderes del chavismo involucrados en actos que “socavan la democracia y el Estado de derecho en Venezuela”.

 

A los más recientes sancionados, en junio de 2020, se les señaló particularmente de actuar contra el funcionamiento democrático del Parlamento legítimo que es reconocido por la comunidad internacional, especialmente por retirar la inmunidad parlamentaria a sus miembros, entre los cuales se encuentra el presidente interino, Juan Guaidó.

 

También se les responsabilizó por iniciar procesos por motivos políticos, graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a la libertad de expresión y la libre prensa.

 

Con las sanciones previstas para la próxima semana condenarán la participación en el cuestionado proceso electoral de diciembre, en el que unos 14.400 candidatos compitieron por 277 escaños para un Parlamento paralelo creado por el chavismo con la pretención de sustituir al elegido legalmente en 2015.

 

Aunque era claro que el proceso no contaba con la participación de la oposición, algunas figuras de los principales partidos políticos adversos al régimen se unieron al proceso dando la espalda a sus organizaciones que habían decidido no prestarse a una convocatoria ilegítima.
Parte de esos dirigentes ya habían participado hace un año en un intento de»golpe de Estado» a la directiva de la Asamblea Nacional reconocida por la comunidad internacional. A raíz de ese episodio y de hechos en los que estuvieron usando su investidura para favorecer a aliados del chavismo, quedó en evidencia cuál era la verdadera posición de estos parlamentarios, a los que se les ha visto cada vez más cerca de figuras y planteamientos realizados por el régimen de Maduro.

 

Esos dirigentes fueron expulsados de los partidos y quedó en evidencia que sus actuaciones no representaban a la oposición.

 

Los 11 sancionados más recientemente por la UE

 

En la lista negra de la unión Europea hay 36 funcionarios vinculados al chavismo. Entre los 11 incluidos más recientemente se encuentran dirigentes políticos que por años fueron destacadas figuras de la oposición, pero que desde 2019 pasaron a jugar abiertamente un rol en favor del régimen.

 

  • Luis Eduardo Parra fue diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015 y formaba parte del partido Primero Justicia. Se desempeñó como coordinador regional de  PJ  hasta diciembre de 2019, cuando lo separaron de la fracción parlamentaria para solicitar su enjuiciamiento por su presunta participación en una trama para otorgar indulgencias al empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro.

 

  • Franklyn Duarte se desempeñó como  diputado del estado fronterizo de Táchira. Fue presidente de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional.

 

  • José Gregorio Noriega es diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre. Perteneció al partido Voluntad Popular (VP) del cual fue expulsado en 2019 por sus vínculos con los movimientos del chavismo para «conquistar» a factores de la oposición.

 

  • Gladys Requena fue la segunda vicepresidenta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) creada por el chavismo para redactar una nueva Constitución y hacer cambios en las leyes. También fue presidente del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS).

 

  • Lea también: EEUU: Gobierno de Biden fija posición sobre Venezuela y Maduro

  • Tania Díaz se desempeñó como vicepresidente de la ANC y también fue diputada a la Asamblea Nacional por el partido del chavismo. En 2010 fue ministro de Comunicación e Información y presidente de la oficialista Venezolana de Televisión (VTV).

 

  • Dinora Bustamante fue fiscal asignada a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

 

  • Jorge Eliéser Márquez fue director de Conatel y uno de los hombres más cercaos y de mayor confianza del dictador Nicolás Maduro, de quien fue su edecán.

 

  • José Ornelas Ferreira fue secretario general del Consejo de Defensa de la Nación y uno de los militares  más cercanos del fallecido dictador Hugo Chávez, a quien acompañó en la fallida intentona golpista de 1992 y también como su jefe de seguridad durante sus últimos años de vida.

 

  • Juan José Mendoza pasó del mundo militar, al parlamentario y luego al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  del régimen.  Una de las piezas claves del chavismo en el poder judicial.

 

  • Farik Mora fue fiscal asignado a la DGCIM y habría estado involucrado en las actuaciones de la Fiscalía contra dirigentes de la oposición.

 

  • Elvis Amoroso fue diputado del chavismo, uno de sus líderes más antiguos y Contralor General del régimen.