Las 5 noticias más importantes de la mañana del 11F

Las 5 noticias más importantes de la mañana del 11F

El gobierno socialista de Alberto Fernández sigue apostando a la fracasada política de control de precios para domar la inflación. Este jueves fue creado el  Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) para imponer mayor presión a los comerciantes.
Control de precios en Argentina

 

 

La creación del Consejo Federal de Comercio Interior para apretar la tenaza del control de precios en Argentina y el virtual pase del candidato Guillermo Lasso a una segunda vuelta por la presidencia de Ecuador, son parte de las noticias más importantes de América Latina que debes conocer este 11 de febrero:

 

  • Argentina: crean consejo para reforzar controles de precios 

El gobierno socialista de Alberto Fernández sigue apostando a la fracasada política de control de precios para domar la inflación. Este jueves fue creado el  Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), que dependerá del Ministerio de Desarrollo Productivo, para intensificar los mecanismos de controles de precios.

La resolución 145/2020 publicada en el Boletín oficial establece que el COFECI estará integrado por las autoridades de aplicación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que como autoridad nacional integrará el consejo la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Con esta decisión, además, se pondrá en marcha el fin de semana un operativo de auditaría social en 1.000 supermercados e hipermercados en toda Argentina para controlar los llamados «Precios Cuidados» y los conocidos como «acuerdos de carnes».

El candidato Guillermo Lasso,  del partido político Creando Oportunidades (CREO), será quien se enfrente en la segunda vuelta por la presidencia de Ecuador contra aspirante correísta Andrés Arauz.

Después de tres días de conteo de votos para definir el segundo lugar del proceso comicial del pasado domingo, se revirtió la tendencia que le daba ventaja al líder indígena y ambientalista Yaku Pérez, quien ahora, a pesar de quedar fuera del proceso, se convierte en una pieza clave para poder derrotar al candidato de Rafael Correa.

  • Bolivia: Parlamento analiza indultar a Evo Morales por los conflictos de 2019

El Parlamento boliviano prevé indultar este viernes al expresidente Evo Morales por los hechos violentos ocurridos tras las elecciones de 2019 y que involucran a más de 1.000 personas que se encuentran detenidas o procesadas.

“Alrededor de 1.000 personas serán beneficiadas con el decreto presidencial de indulto que fue anunciado por el Gobierno. Por supuesto que Evo Morales está incluido en la lista. Todos los que han sido acusados sin causa y que hasta el momento no se les puede comprobar delitos”, explicó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

  • Venezuela: régimen de Maduro no pagó las vacunas contra el coronavirus del plan Covax

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está en conversaciones con el mecanismo Covax para que se le otorgue a Venezuela un plazo mayor para pagar las vacunas contra el COVID-19 que tiene reservadas.

“Estamos en negociaciones con el Covax porque Venezuela ya debió haber hecho el pago, pero debido a la difícil situación de Venezuela, se está demorando más”, señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

 

  • Colombia:  ELN niega estar planificando nuevo ataque en Bogotá

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó que esté planificando un atentado en Bogotá y señalaron que es posible que esa versión se trate de «un falso positivo montado por la inteligencia militar del Estado colombiano».

«Después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del Eln,», dijo el grupo guerrillero en un comunicado emitido la mañana de este jueves.