UE convocó a su embajador en Cuba por pedirle a Biden levantar embargo

UE convocó a su embajador en Cuba por pedirle a Biden levantar embargo

Eurodiputados de la delegación Partido Popular, pero también de liberales y conservadores, acusan al diplomático de alinearse con el régimen de Cuba y exigen su destitución del cargo
UE convocó a su embajador en Cuba por pedirle a Biden levantar embargo

El Alto funcionario de la diplomacia europea, Josep Borrell, convocó a su embajador en Cuba, el español Alberto Navarro, para que dé explicaciones de la carta que le envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que levantara el embargo impuesto en la isla.

Hemos pedido al embajador que venga a Bruselas para dar explicaciones al alto represéntate, entre tanto, le hemos exigido  que detalle en una nota el asunto”, señaló a Europa Press una portavoz de la Unión Europea (EU).

La solicitud de Navarro ha levantado una ola de críticas de un grupo de eurodiputados de la delegación Partido Popular, pero también de liberales y conservadores que acusan al diplomático de alinearse con el régimen de Cuba y le exigen a Borrell su destitución del cargo.

Detalles de la Carta enviada a EEUU

En la carta que Navarro le envió al presidente estadounidense, le solicitaba que levante el embargo sobre el país caribeño.

Algunos eurodiputados han calificado que esta acción  que constituye un acontecimiento grave  «en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de los intereses y valores de la UE”.

También han denunciado que Navarro intento conseguir que esta “disparatada iniciativa” fuera apoyada por algunos colegas de otros países miembros de la UE,  que se negaron a firmar el documento propuesto por el embajador, según lo informó el PP por medio de un comunicado.

Cabe mencionar que la decisión de Borrell de convocar a Navarro, viene después que un grupo de 16 eurodiputados de centro de derecha, en su gran mayoría españoles le solicitaran la destitución del embajador en el país caribeño por un “acto grave”.

El pasado mes de enero, se reunieron Borrell y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, donde discutieron sobre la cooperación y el impacto de las sanciones económicas estadounidense.