Trump absuelto en su segundo juicio político

Trump absuelto en segundo juicio político

Trump calificó el proceso en su contra como "la mayor caza de brujas de la historia" de EEUU
Trump tendrá una red social

El expresidente Donald Trump fue absuelto este sábado en el  juicio político que se seguía en su contra en el Congreso de Estados Unidos por «incitación a la insurrección», con lo que ahora podrá seguir en el mundo político y aspirar a la presidencia nuevamente en 2024.

Los demócratas, que le responsabilizaban por las acciones violentas que tuvieron algunos de sus seguidores en la toma del Capitolio en enero pasado, no lograron convencer a la bancada republicana para que votaran para condenar al exmandatario y así liquidarlo en el mundo político.

Trump ha sido el único presidente de la historia de EEUU que fue sometido a dos procesos de ‘impeachment’ y que logró salir bien librado de las pretensiones de sus enemigos.

El primer proceso de ‘impeachment’ contra Trump fue hace un año por  supuestas presiones a las que habría sometido a líderes de Ucrania para que investigaran las actividades empresariales del hijo del hoy presidente estadounidense.

La votación este sábado quedó 57-43, insuficiente para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria (67 votos) para declararle culpable.

Sólo siete republicanos votaron en contra del exmandatario, quien calificó el proceso como «la mayor caza de brujas de la historia» de EEUU.

El viernes los abogados defensores concluyeron sus argumentos en solo tres horas, y dejaron claro que el juicio no era más que un vergonzoso «acto de venganza política» de los demócratas.

Durante el juicio, los legisladores que asumieron el rol de fiscales alegaron que Trump «atizó deliberadamente la tensión política» con sus denuncias de fraude electoral, y que su discurso el día de las protestas en el Capitolio habría promovido las acciones violentas de los manifestantes.

Los abogados de Trump recurrieron a la lógica y explicaron que se trataba de un discurso en el que solo usó recursos de oratoria política, por lo que sus llamados a «luchar» no podían leerse de forma literal.

Recordaron que Trump jamás ordenó acciones violentas ni contra bienes públicos ni contra ciudadanos, y que más bien llamó a la calma a quienes reclamaban a los legisladores no haber atendido las irregularidades que se habrían presentado en el proceso comicial que dio a Biden como ganador.

Movimiento patriótico «acaba de comenzar»,

«Es un suceso triste de nuestros tiempos el que un partido político en América tenga vía libre para denigrar el imperio de la ley, aliente turbas, excuse a alborotadores y transforme la justicia en una herramienta de venganza política, y persiga, cancele, prohíba y suprima a toda la gente y los puntos de vista con los que no están de acuerdo», dijo Trump tras conocerse libre del juicio político.

Aseguró que el movimiento «histórico, patriótico y precioso para hacer América grande de nuevo -Make America Great Again- sólo acaba de comenzar».

Por lo pronto Trump ha elegido Miami para relanzar desde ahí sus actividades en el mundo político y para construir la nueva organización.