Cabo Verde da un nuevo paso para extraditar a Álex Saab a EEUU

El Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) negó la extradición del empresario colombiano Álex Saab, señalado como presunto testaferro del dictado Nicolás Maduro, de Cabo Verde a Estados Unidos y ordenó su inmediata liberación.

Aún las autoridades de Cabo Verde no han informado si acatarán la decisión de esta instancia, que ha establecido que la captura de Saab fue “ilegal y arbitraria”.

Además, el tribunal de la CEDEAO estableció que Cabo Verde debe pagar unas costas que ascienden a unos 200.000 euros.

Alex Saab requerido por EEUU por «lavado de dinero»

En julio de 2020 fue detenido en Cabo Verde cuando se detuvieron a recargar el combustible de su avión. Desde ese momento se inició una intensa batalla legal y diplomática por la liberación del empresario, al que EEUU investiga por presuntamente haber lavado -junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, hasta 350 millones de dólares.

Colombia también investiga al empresario barranquillero que está vinculado con el chavismo desde 2011, cuando le fueron entregados los primeros contratos con la dictadura.

Tras caer preso, se conoció que Venezuela le había entregado la nacionalidad al colombiano y que le habría designado como representante diplomático y enviad especial, nombramiento que no le ha sido reconocido por ningún país, de acuerdo con la información recabada hasta ahora.

Justamente esa designación diplomática es el argumento al que mayor peso le daban sus abogados y el chavismo para presionar por la liberación de Saab.

El equipo de defensa no escatimó en gastos para su liberación, tanto que fue incorporado el exjuez español Baltasar Garzón, quien se ha encargado de la defensa de otros chavistas que han logrado librarse de la justicia de EEUU.