Tregua en Apure

El Frente 10 de las FARC y el régimen Nicolás Maduro alcanzaron este fin de semana una tregua al conflicto que mantienen desde hace dos meses en Apure, lo cual podría dar paso a la liberación de los ocho militares que se encuentran secuestrados por ese grupo guerrillero.

Las partes habrían acordado un cese a las hostilidades y el retiro militar de algunas zonas, aseguró Javier Tarazona, director de Fundaredes, organización no gubernamental que ha llevado el pulso de los hechos de guerra de Apure.

De acuerdo con el activista de derechos humanos, en la zona de La Victoria habrían sido acuartelados los efectivos castrenses previo al inicio de retiro de la fuerza pública.

El conflicto de Apure empezó el pasado 21 de marzo y desde esa fecha han muerto más de 15 militares venezolanos, han sido desplazados a la población fronteriza colombiana de Arauquita unos 6.000 habitantes y una treintena de personas han sido detenidas.

Por criticar la respuesta operacional del Alto Mando Militar al conflicto de Apure, el régimen detuvo al coronel del Ejército Pedro Daniel Peñaloza Madrid, como lo informó de manera exclusiva la Alianza informativa entre The Latam Post, Cima 360 y el Diario El Nacional.

Hasta ahora el régimen no ha dado detalles de la negociación, sin embargo el acuerdo podría incluir cederles control de territorio venezolano y operaciones de rutas para sus actividades criminales.

Tampoco se tiene información sobre los tres militares desaparecidos en combate con los guerrilleros.