Trasladan a Navalny y se desconoce su paradero

Trasladan a Navalny y se desconoce su paradero

Los abogados del principal opositor de Putin aseguraron que el Servicio Penitenciario Federal está ocultando su ubicación
Los abogados del principal opositor de Putin aseguraron que el Servicio Penitenciario Federal está ocultando su ubicación

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue trasladado desde una instalación penitenciaria en la región rusa de Vladimir, donde fue encarcelado el mes pasado, y se desconoce su paradero, denunciaron sus abogados a través de la red social Twitter.

Una comisión pública indicó el pasado 28 de febrero que Navalny se dirigía a una colonia penal para cumplir su sentencia de prisión, la cual le fue impuesta al regresar de Alemania donde había estado varios meses recuperándose de un intento de homicidio por envenenamiento, del cual responsabiliza al Krelim.

Los abogados de Alexei visitaron el centro de detención preventiva 3 en Kolchugino este viernes y bajo pretextos no se les permitió ver al opositor de Putin.

“El Servicio Penitenciario Federal está ocultando el paradero de Alexei tanto a sus familiares como a sus abogados. La última vez lo encontramos solo en el centro de detención preventiva de Kolchugino. Ahora, aparentemente, también estamos invitados a buscarlo nosotros mismos siempre que sea posible», escribieron sus letrados defensores.

¿Por que fue condenado Navalny?

Navalny fue condenado el pasado 2 de febrero a una pena de dos años y medio de prisión al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La condena se debe a que Navalny había faltado a sus citas de libertad condicional cuando estaba en coma en un hospital en Alemania recuperándose de un intento de asesinato con el agente nervioso novichok.

Si bien la condena es de tres años y medio, se redujo a dos años por los diez meses que el opositor pasó en arresto domiciliario.

La condena provocó a finales de enero multitudinarias protestas en todo el país, que fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas de seguridad de Putin.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que Navalny fue envenenado por el agente nervioso novichok.

La BBC de Londres reseña en su portal web que Navalny lleva más de una década criticando las políticas de Vladimir Putin y realizando una campaña contra la corrupción en Rusia.

El opositor, de 44 años, insiste en que el partido Rusia Unida de Putin está lleno de «criminales y ladrones» y acusa al presidente de enriquecerse a través de un «estado feudal» que concentra el poder en el Kremlin.