Tiktoker que criticó a hija del cantante chavista fue detenido e imputado irregularmente

La ONG Espacio Público denunció la detención del joven José Pérez por publicar un video en la red social TikTok
La ONG Espacio Público denunció la detención de José Pérez
En Venezuela los ciudadanos están cada vez más expuestos a convertirse en uno de los nuevos presos políticos del régimen o a ser enjuiciado sin que se le respeten sus derechos.

Esto ha quedado en evidencia con el caso de José Pérez, un joven venezolano que se dedica a hacer contenidos para Tik Tok y que ha sido irregularmente detenido, presentado ante los tribunales e imputado por haber criticado a la hija de un cantante vinculado al chavismo,

La ONG Espacio Público, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y de prensa, denunció el caso y expuso públicamente lo irregular del hecho.

El joven tiktoker habría criticado a la hija del cantante Omar Enrique por sus “privilegios” y por “los nexos de este con el chavismo”. Luego se disculpó con la familia y retiró el video, sin embargo fue detenido sin orden judicial.

Previamente, María Buitrago, esposa del cantante, publicó por las redes sociales la decisión de cerrar las cuentas de su hija e hizo advertencias a quienes según su opinión la estaban acosando.

Tras la publicación, la esposa del cantante, habría llamado al joven José Pérez para expresarle su malestar y “lo amenazó de muerte”, agregó la información reseñada en la prensa local.

Historia de un proceso irregular

Pérez fue buscado por una comisión del cuerpo policial comandada por el inspector Alberto Dugarte, jefe de delitos informáticos del Cicpc sede Urdaneta, lo detuvo sin una orden judicial.

Los funcionarios aseguraron que necesitaban entrevistarlo y tomar sus declaraciones. Pérez accedió a acompañarlos y fue trasladado al Cicpc de Higuerote. Horas más tarde, el inspector le comentó a la familia que debía ser trasladado a Caracas de forma urgente.

Actualmente José Pérez está detenido en la sede del Cicpc de la avenida Urdaneta en Caracas, luego de que el 2 de marzo fue presentado en el Tribunal 42 de Control del área metropolitana de Caracas. Le imputaron el delito de «instigación al odio», según la inconstitucional Ley contra el Odio y revelación de data personal, estipulado en la Ley Especial de Delitos Informáticos.

Sin embargo, ya Pérez había sido presentado un día antes (1/3/2021) ante el Tribunal Segundo de Caracas. En esa audiencia le imputaron el delito de injuria y difamación y quedó bajo régimen de presentación a partir del 5 de marzo.

El caso de José Pérez es violatorio del principio de inadmisibilidad de la persecución penal múltiple. Se considera múltiple porque es la imputación de los hechos en dos tribunales diferentes”, advirtió la ONG Espacio Público.