THE LATAM POST #PERIODISMO SIN ATADURAS | THE LATAM POST

THE LATAM POST #PERIODISMO SIN ATADURAS

El pasado 9 de noviembre de 2020 (fecha coincidente con el 31 aniversario de la...
The Latam Post, periodismo sin ataduras

El pasado 9 de noviembre de 2020 (fecha coincidente con el 31 aniversario de la caída del muro de Berlín) nació la idea de este medio de comunicación con la finalidad de cumplir los tres principios periodísticos de ética, veracidad e independencia y su misión es informar de manera crítica y responsable.

No tenemos compromisos ni ataduras políticas o con grupos de intereses económicos. Esto permite que podamos cumplir con el rol de ser el perro guardián de la libertad y la democracia.

Desde nuestros espacios buscamos la verdad y la promoción de los principios liberales, promoviendo el debate entre los diversos actores de la sociedad y el análisis de los hechos con voces expertas en sus áreas.

El Muro de Berlín (en alemán, Berliner Mauer) fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interna alemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Rodeaba y separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana (RDA) entre esos años.  Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania. Este muro era denominado en la RDA «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall) y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como «Muro de la Vergüenza» (Schandmauer).

El Muro de Berlín cayó la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.

Y aunque han pasado 31 años del derribamiento de esa inmensa pared de hormigón que causó tantas muertes, separación y dolor, aún hay algunos muros invisibles que siguen causando daño.

La libertad, la verdad y la prosperidad son esenciales para que en una sociedad cada individuo tenga oportunidad de desarrollar su potencial y lograr su proyecto de vida.

A pesar del avance de la humanidad, estos elementos cada día están más amenazados por grupos que desean controlar el poder e imponer un nuevo orden en el que el ciudadano deja de ser amo y pasa a ser esclavo.

Estos grupos han logrado penetrar diversos sectores y factores de poder para ir imponiendo, mediante medias verdades, tergiversación y otras técnicas de manipulación, narrativas que cambian la percepción de la realidad y les permiten despejar el camino para alcanzar sus objetivos.

Ante estas amenazas, es indispensable la existencia de medios de comunicación basados en los principios periodísticos tradicionales; medios que tengan en la verdad y en la ética sus pilares fundamentales y las principales armas para defender la libertad.

Bajo esa línea nace The Latam Post, un espacio digital sin ataduras (No Strings Attached) con la misión de ser un faro que lleve luz donde hay oscuridad, que sirva como perro guardián de la verdad y de  guía para quienes buscan la libertad.

Desde el pasado 4 de enero cuando salimos al aire después de un duro trabajo de todo al equipo, estamos contigo para hablar con honestidad, para mirar y analizar los hechos con profundidad y para luchar sin descanso por la libertad.