Tensión en Perú: Castillo supera en votos y Fujimori espera respuesta a solicitud de nulidad de actas

El pedido de auditoría de la conservadora podrían cambiar los resultados a su favor, ya que se anularían votos y Castillo ha obtenido una ventaja muy pequeña
Tensión en Perú por conteo de votos

Aunque la culminación oficial del conteo de votos en Perú le da un triunfo virtual a Pedro Castillo, quien superó a Keiko Fujimori por tan solo 44.058 votos, aún hay en disputa la nulidad de 800 actas de votación, que serían 200.000 sufragios que habrían llegado fuera del plazo o con presuntas irregularidades, lo que podría cambiar la balanza a favor de la conservadora.

De acuerdo con datos de la autoridad electoral, hasta ahora, el candidato izquierdista por el movimiento Perú Libre se impuso con el 50,12% de los votos (8.835.579), frente al 49,87% (8.791.521) obtenido por la aspirante de Fuerza Popular.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se escudó para rechazar la auditoría de Fujimori, diciendo que las solicitudes para la anulación llegaron fuera de plazo y sin pruebas consistentes.

Por ello, la candidata presidencial presentó ante el Poder Judicial una demanda de amparo para solicitar una medida cautelar contra el órgano rector y que acepte revisar sus pedidos para anular sufragios que llegaron fuera de plazo.

Respaldo nacional

Luego de que la conservadora pidiera la nulidad de los 200.000 votos bajo señalamientos de irregularidades y fraude en mesa, cientos de manifestantes han colmado las calles de ese país para defender la democracia.

Los seguidores de la postulante exigieron a las autoridades electorales transparencia. Medios locales confirmaron que los peruanos portaron pancartas contra el terrorismo y el comunismo.

Fujimori les agradeció por su apoyo y prometió que defenderá la democracia en Perú, al tiempo que les pidió que se mantengan vigilantes y en movilizaciones pacíficas.