Talibanes prohibieron la presencia de niñas en la escuela secundaria

Según la Unicef, 2,4 millones de niñas asistían a la escuela antes del retorno de los talibanes al poder

Por Flavia Garay
Afganistán: Escuelas secundarias reanudan clases, pero los talibanes prohibieron la presencia de niñas.

El régimen talibán autorizó que las escuelas secundarias reabrieran sus puertas en Afganistán, pero en las aulas de clases no había ni alumnas ni profesoras, ya que solo autorizaron la presencia en las escuelas de los varones, demostrando que mantienen las mismas creencias extremas que tenían hace 20 años contra las mujeres.

El Ministerio de Educación de Afganistán anunció el pasado viernes que “todos los hombres, profesores y alumnos” de secundaria pueden regresar a clases». La decisión incluye a los estudiantes entre 13 y 18 años de edad.

Al respecto de la medida, en la Unicef  están “profundamente preocupados» ante la exclusión de las niñas.

Las escuelas primarias que ya abrieron sus puertas en el país, sí dejan que las niñas asistan, pero deben estar separas de los niños. En este campo sí dejaron que algunas maestras sigan dando lecciones.

Retroceso en el avance de los derechos de las mujeres

Cuando los talibanes fueron sacados del poder hace 20 años, las mujeres habían ganado campo en todos los aspectos de la sociedad de Afganistán , pero eso ha cambiado desde el 15 de agosto con el retorno de los terroristas.

Ejemplo de ello es que ahora en las calles de Afganistán no hay casi mujeres, son obligadas a cubrirse el rostro totalmente y algunas han sido obligadas por el régimen talibán a abandonar sus empleos.

Según la Unicef, antes de la llegada de los talibanes al poder, más de 4 millones de menores asistían a la escuela, 60% de esa población eran niñas.

En los últimos 20 años las matrículas escolares de niñas y adolescentes aumentaron de un millón a casi 10 millones.

Cabe recordar que las mujeres afganas no han  bajado la frente ante las medidas de retroceso impuesta por  el nuevo régimen talibán de mantenerlas encerradas solo teniendo hijos, por ello ya han convocado varias manifestaciones y han dicho que no dejarán de protestar hasta que sean tenidas en cuentas y se les respeten sus derechos.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR