Madrid suspende parcialmente aplicación de vacuna contra coronavirus | THE LATAM POST

Madrid suspende parcialmente aplicación de vacuna contra coronavirus

    La aplicación de la primera dosis de vacunas contra el coronavirus ha sido...
Suspenden vacunación contra coronavirus en Madrid

 

 

La aplicación de la primera dosis de vacunas contra el coronavirus ha sido suspendida temporalmente en Madrid, debido al retraso en la entrega de las 48.000 dosis semanales que corresponden a la capital española.

La medida fue tomada por el gobierno de la Comunidad Autónoma, que ha precisado que solo será por dos semanas, hasta que llegue el cargamento respectivo.

El vicepresidente regional y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, denunció que el Gobierno central no está suministrando las suficientes dosis para cumplir con el programa pactado, por lo que lo exhortó a «plantarnos en Bruselas y conseguir más dosis» para España.

Según un balance diario que publica el Ministerio de Sanidad, la comunidad de Madrid, luego de Cantabria, es en la que menos vacunas se han aplicado.

Hasta ahora, se han puesto solo 180.000 vacunas. Las fallas en el suministro o la llegada de las mismas ha sido irregular.

Con esta medida, el Gobierno regional busca enfocarse en la administración de la segunda dosis a personas que viven en residencias para personas mayores, trabajadores en estas mismas instituciones y para los sanitarios que están en primera línea de combate al virus.

Sin la administración de la segunda dosis «el virus podría mutar y hacerse más resistente», de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las proyecciones de Aguado indican que de mantenerse el actual ritmo de aplicación de dosis sería «imposible cumplir con la previsión del Gobierno Central de tener, a finales de junio, 70% de madrileños vacunados».

«Si llegasen las 48.000 dosis semanales que nos dijeron, y que no están llegando, el 30 de junio no llevaríamos ni 10% de la población inmunizada: ni 600.000 madrileños», precisó.

Arreciar medidas no está previsto

El vicepresidente Aguado ha informado también que aun cuando se encuentran muy preocupados por la virulencia de la tercera ola de contagios, no hay planes en el Gobierno regional para arreciar las medidas restrictivas.

Sin embargo, ha pedido a los ciudadanos «un esfuerzo más» para respetar las normas y reducir los contagios. Además de la acción contundente de la fuerza pública para sancionar a quienes se nieguen a cumplirles.