Suiza aprobó ley que prohíbe el uso de burkas o velo

Suiza aprobó ley que prohíbe el uso de burkas o velo

El “sí a la prohibición de esconder el rostro” obtuvo 52% de los votos
El “sí a la prohibición de esconder el rostro” obtuvo 52% de los votos

Por medio de un referéndum se aprobó en Suiza una ley que prohíbe que las mujeres utilicen velo o burkas en lugares públicos.

El “sí a la prohibición de esconder el rostro” obtuvo 52% de los votos, es decir se aprobó con una margen muy estrecha.

El objetivo de esta ley es promover la igualdad, la libertad y en particular la seguridad. Esto evitaría que algunas personas usen con propósitos criminales terroristas este elemento fundamental de la vestimenta tradicional islámica.

También evitaría que las mujeres sean obligadas a ocultar su rostro, según los impulsadores del proyecto.

Promotores de la Ley

Inicialmente la ley era promovida por el partido UDC, que es el más conservador del espectro político suizo, pero tiempo después recibió apoyo de otros partidos de derecha.

Desde esa toda tolda conservadora argumentan que con la aprobación de esta prohibición, se va a contribuir a impedir atentados terroristas y otras formas de violencia.

También facilita la promoción de la igualdad de género, liberando a las mujeres que están “controladas”, según el portal de noticias Swiss Info.

Por su parte, el presidente del comité del referéndum Walter Wobmann, señaló “en suiza, nuestra tradición es que muestre el rostro. Eso es un signo de nuestras libertades básicas”, en declaraciones obtenidas por Reuters.

El político calificó el acto de cubrirse el rostro como “un símbolo de este islam político extremo que se ha vuelto cada vez más de prominente en Europa y que no tiene más lugar en Suiza”.

Reacciones adversas a esta Ley

La directora de Amnistía Internacional suiza para los derechos de las mujeres, Cyrielle Huguenot, dijo que “la prohibición propuesta del velo no puede considerarse una medida para la liberación de las mujeres”, sino que “al contrario, es una política peligrosa que viola los derechos y tendría un efecto especialmente negativo en las mujeres musulmanas, según lo publico el portal de noticias Europa Press.