SIP calificó como censura previa medida de Twitter contra Trump

SIP calificó como censura previa medida de Twitter contra Trump

  Como una medida de censura previa, así calificó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)...
SIP califica de censura previa medidas contra Trump

 

Como una medida de censura previa, así calificó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el cierre de las cuentas del presidente Donald Trump en las redes sociales.

 «El bloqueo indefinido a las expresiones de una persona pública, como en el caso de Trump, implica censura previa, como lo define el punto 5 de la Declaración de Salta, ya que se infieren delitos o faltas que todavía no ocurrieron», dijo Jorge Canahuati, presidente de la organización de editores de medios.

La opinión calificada de los representantes de la SIP ayuda a aclarar el confuso escenario que se ha presentado desde que los dueños de las llamadas Big Tech decidieran silenciar al presidente estadounidense y a sus seguidores por sus opiniones sobre la transparencia del pasado proceso electoral en Estados Unidos.

Desde el discurso de Trump de la semana pasada y las protestas en el Capitolio de un grupo de sus seguidores, las cuentas en redes sociales de Trump fueron silenciadas casi de manera coordinada por considerar que estos difundían mensajes que incitaban a la violencia.  Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, SnapChat, Twitch y hasta Tik Tok dejaron sin posibilidad de comunicación al mandatario, algunos de sus asesores y a sus millones de seguidores.

Pero como si eso fuese poco, Amazon decidió quitarle el acceso a los servidores a Parler, la emergente red social a la que habían estado migrando los partidarios de Trump y que constituía el espacio ideal para que el presidente se comunicara directamente con estos.

Amazon no solo dio el golpe mortal al sacar del aire a la plataforma Parler, sino que también habría retirado de su tienda en línea todos los productos relacionados con los grupos pro Trump.

Lo más «peligroso» de estas medidas impuestas por los dueños de las Big Tech -quienes ya antes habían tenido abiertos y constantes desencuentros con Trump- es que «se deja de considerar la aplicación correcta del principio de responsabilidad ulterior», el cual debe ser determinado por el sistema judicial.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, recordó el artículo 13 de la Declaración de Salta, que pide a los intermediarios tecnológicos «comprometerse con el respeto y la promoción de la libertad de expresión» y no ceder «ante presiones de Gobiernos u otros grupos de poder».

Jornet, precisó que pudiera experimentarse algún cambio en la manera de actuar de las plataformas norteamericanas al cambio de Gobierno entre Joe Biden y Donald Trump el próximo 20 de enero.