Signal: Una alternativa para resguardar tu privacidad

Signal crece como alternativa para resguardar la privacidad

  El mundo digital empezó muy movido este 2021. Millones de usuarios decidieron migrar de...
La mayor fortaleza de Signal es la privacidad

 

El mundo digital empezó muy movido este 2021. Millones de usuarios decidieron migrar de la popular plataforma de mensajería WhatsApp a otras aplicaciones más seguras, como Signal, Telegram, Skype, Line.

Los usuarios huyeron de WhatsApp fundamentalmente porque esta empresa anunció un cambio en  sus políticas de seguridad, lo cual implicaba que la información de los suscriptores sería compartida con Facebook.

Esa medida causó alarma de inmediato y terminó desencadenando la molestia de los usuarios que no dudaron en marcharse a la competencia que ofreciera mayor respeto a sus datos.

De acuerdo a la Statista, una empresa internacional de investigación de mercados y análisis de datos, Telegram y Signal registraron una extraordinaria alza en descargas  durante los primeros días de enero y si la tendencia se mantiene, ambas plataformas de mensajería podrían convertirse en las app más populares de América Latina en este 2021.

Infografía: Telegram y Signal registran más descargas que WhatsApp en Latinoamérica | Statista Más infografías en Statista

 

Aunque las dos plataformas han sido seleccionadas como alternativas por los usuarios, la aplicación Signal, especializada en el cifrado de mensajes, fue la que consiguió ser recomendada por destacadas personajes del sector de la tecnología, como Elon Musk.

Ha sido tanto el crecimiento de Signal en la última semana que colgaron en su cuenta de Twitter un mensaje con humor sobre  el hecho de haber superado sus proyecciones más optimistas, lo cual generó el colapso de sus servidores tras la llegada de nuevos millones de usuarios.

«¡La señal está de vuelta! Como un perdedor que pasa por un montaje de entrenamiento, hemos aprendido mucho desde ayer, y lo hicimos juntos. Gracias a los millones de nuevos usuarios de Signal en todo el mundo por su paciencia. Su capacidad de comprensión nos inspiró mientras expandimos nuestra capacidad», comentó

«Hemos estado agregando nuevos servidores y capacidad adicional a un ritmo récord todos los días de esta semana sin parar, pero hoy superamos incluso nuestras proyecciones más optimistas. Millones y millones de nuevos usuarios están enviando un mensaje de que la privacidad es importante. Nosotros apreciamos su paciencia», reseñó la aplicación de mensajes encriptados en su cuenta en Twitter.

 

Y como esta aplicación de mensajería genera tanta curiosidad, en The Latam  Post te contamos algunos datos interesantes de ella:

¿Signal no pide alguna información?

A diferencia de otras aplicaciones, Signal solo nos solicitará acceso al número telefónico con el que tendrá acceso a la plataforma.

Un dato relevante que debe conocer todo nuevo usuario en Signal, es que su protocolo de cifrado llamado de extremo a extremo (Open Whispers Systems) significa que los mensajes salen ya cifrados desde el móvil emisor y solo se descifran en el móvil del receptor. Es tan eficiente este servicio que la propia WhatsApp empezó a emplear esta tecnología.

 

WHATSAPP TELEGRAM SIGNAL
Número de teléfono Número de teléfono Número de teléfono
ID de usuario ID de usuario
Contactos Contactos
ID de dispositivo Nombre de tu cuenta
Datos de publicidad x x
Historial de compras x x
Ubicación aproximada x x
Número de teléfono x x
Correo electrónico x x
Interacción del producto x x
Informes de fallos x x
Informes de rendimiento x x
Información de pagos x x
Atención al cliente x x
Otro contenido de usuario

 

Una ventaja que agradecen los usuarios que cuidan con recelo su seguridad, es que con Signal no tendrás que aceptar términos y condiciones de empresas con el monopolio de Internet, como Facebook y Google, teniendo la tranquilidad que sus datos no estarán cruzados entre empresas del mismo emporio.

7 trucos que necesitas saber de Signal

1 – Bloqueo de pantalla. La aplicación tiene la opción de bloquear Signal cuando se apaga la pantalla o tiene tiempo en espera sin uso de ella.

Sigue los pasos:

  • En Signal, pulsa sobre tu imagen de perfil para abrir los ajustes.
  • Dentro del perfil, pulsa en la sección de Privacidad.
  • Ahora, pulsa la opción de Bloqueo de pantalla.
  • Debajo, establece el tiempo de inactividad que más se ajuste a ti, antes del bloqueo, para no tener que estar desbloqueándolo a cada rato.

También te permite agregar un código PIN para el bloqueo de tu registro telefónico y para el ingreso de la aplicación cada cierto tiempo, una especie de doble paso.

2- Ocultar las caras en las fotos enviadas. Para ello debes entrar a las opciones de edición con la que podrás difuminar el rostro con tan solo marcar con el dedo.

  • Selecciona la imagen y el chat al cual deseas enviarlo.
  • Antes de enviar la foto, verás una previsualización, con varias opciones de edición.
  • En la previsualización, pulsa en el icono del círculo con cuadrados dentro que hay arriba, al lado de los stickers.
  • Te mostrará una pantalla donde podrás difuminar las fotos.
  • Ahora, con tu dedo selecciona las zonas donde quieras poner borroso.
  • También puedes activar la opción de Enturbiar cara.

Además, en las opciones de envío puedes activar que la imagen enviada solo sea visualizada una sola vez.

3- Limita el historial de los chats, esta opción te permitirá mantener un número determinado de mensajes que al alcanzar la configuración que determine el usuario, automáticamente empezará a borrar el último mensaje del historial, sin que pierdas el contexto de la conversación. Algo que intentó emular WhatsApp con el desaparecer los chats cada siete días.

  • Pulsa sobre tu imagen de perfil para abrir los ajustes.
  • Entra en la sección de Almacenamiento.
  • Pulsa en Límite de longitud de chat.
  • Escoge el límite de mensajes del chat que más se ajuste a tus preferencias.
  • Al superar el número seleccionado, los mensajes más viejos irán borrándose cuando envíes otros nuevos.

4 – Teclado incógnito. Con esta opción el usuario evitará que el teclado aprenda los patrones de lo escrito en  la aplicación, lo cual impedirá que pueda repetir, por ejemplo, las contraseñas.

  • En la sección de privacidad puedes activar la de Teclado incógnito

5 – Autodestrucción de los mensajes. El usuario podrá comenzar un conteo regresivo desde el momento en el que son leídos sus mensajes. Otra opción es activar la desaparición de todo el chat una vez pasado el tiempo estipulado en las opciones de la aplicación.

6 – Redirige tus llamadas de voz. Solo aplica para llamadas realizadas desde Signal para evitar que en el intercambio de llamadas se revelen las IPs.

  • Entra sobre tu imagen de perfil para abrir los ajustes.
  • Selecciona la opción de Privacidad.
  • En el apartado de Comunicación.
  • Aquí, activa la opción Redirigir llamadas siempre.

7 – Bonus: Compara que ofrecen Signal en relación a WhatsApp y Telegram

Esta aplicación está disponible en Android, iOS y PC: MAC y Windows (como una herramienta en tu pc)

WHATSAPP TELEGRAM SIGNAL
CONFIRMACIÓN DE ENVÍO
CONFIRMACIÓN DE LECTURA
INDICADOR DE TECLEO
LLAMADAS DE VOZ
VIDEOLLAMADAS
CHATS GRUPALES
ENVIAR FOTOS Y VÍDEOS
NOTAS DE VOZ
NOTAS DE VÍDEO No No
ENVÍO DE GIFS
ENVÍO DE UBICACIÓN
ENVÍO DE CONTACTOS
ENVÍO DE ARCHIVOS
NUBE PERSONAL No No
VÍDEO GRUPAL No
SISTEMA DE STICKERS Sí, y animados No
ACCESO OBLIGATORIO A CONTACTOS No No
BLOQUEO DE CAPTURAS DE PANTALLA No
CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO Sólo en chats secretos
MENSAJES TEMPORALES Sólo en chats secretos
NOTIFICACIÓN SIN MENSAJES No No
BLOQUEO DE APP EN EL MÓVIL Sí nativo
REMITENTE CONFIDENCIAL No No
BLOQUEO DE REGISTRO No No