Lasso y Arauz se disputan hoy la presidencia de Ecuador

Las elecciones presidenciales en Ecuador se las disputan dos candidatos con propuestas y visiones del mundo diametralmente opuestas.

La decisión de los ecuatorianos por uno de ellos determinará si toman el camino de la prosperidad y la libertad o si entran en el infiero del socialismo del siglo XXI.

Hoy los ecuatorianos se juegan su futuro y no sólo el pase de un candidato al palacio de Carondelet.

Para conocerlos más a fondo quiénes son y sus visiones, en The Latam Post te presentamos siete características de cada uno de ellos.

Perfil de Andrés Arauz (socialista, amigo del chavismo)

Andrés Arauz es el candidato de partido Unión por la Esperanza (UNES), quien nació el 06 de febrero de 1985 en la ciudad de Quito Ecuador.

  1. Apadrinado por Rafael Correa.

Arauz cuenta con el apoyo incondicional de expresidente socialista Rafael Correa, quién estuvo en el mandato entre los años 2007 y 2017.

  1. Acusado de recibir patrocinio por parte del ELN.

Este es uno de los escándalos más emblemáticos en la campaña de Arauz, ya que en el mes de febrero se conoció que El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) le habría presuntamente facilitado la cantidad de $80.000 en calidad de préstamo.

La información dada a conocer por el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, quien reveló que en los computadores de alias “Uriel” se encontró información sobre este financiamiento. La misma fue entregada personalmente a la Fiscal de Ecuador Diana Salazar.

  1. Ocupación de cargos públicos

A pesar de su corta edad, Arauz ya ha ocupado diferentes cargos públicos, entre ellos, en el año 2015 fue designado como gerente Nacional de Contratación Pública, también fue ministro Coordinador de Talento Humano, esto durante el mandato de Correa.

Cabe mencionar que durante el mandato de Rafael Correa también ocupó otros cargos públicos.

En el año 2020, fue consultor bancario y especialista en sistema de pago, esto en el mandato de Lenin Moreno.

Su experiencia siempre ha estado en el ámbito público, entre los burócratas.

  1. Estudios realizados

El candidato es licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad de Michigan.

Tiene un magíster en Economía del Desarrollo por FLACSO-Ecuador y estaba haciendo un doctorado en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual no terminó para lanzar su candidatura a las elecciones presidenciales.

Habla español y domina el inglés, el francés y el ruso.

Y aunque es economista, su tendencia es a que el Estado sea grande y robusto en lugar de promover el desarrollo mediante la iniciativa privada y la prosperidad personal.

  1. Vida personal

Su nombre completo es Andrés David Arauz Galarza, tiene 36 años y está casado con Mariana Véliz, una ecuatoriana que nació en Ucrania y con quien un hijo de cinco años.

  1. Puesto número uno en la primera vuelta

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador se celebró el pasado 7 de febrero, donde el candidato por el partido Unión por la Esperanza (UNES) resultó en primer lugar tras obtener 3.033.753 (32, 72%).

7. Apoyo recibido

El candidato recientemente recibió el respaldo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Cofeniae).

A la lista de apoyo se le sumó Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció en un evento su apoyo a Arauz para la segunda vuelta.

 

Perfil de Guillermo Lasso (Centrolibereal, amigo de la libertad y prosperidad)

Guillermo Lasso es el candidato del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO), nació el 16 de noviembre de 1955 en la ciudad de Quito Ecuador.

  1. Vida Personal

Su nombre completo es Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza. Tiene 65 años y es empresario, banquero y político. Está casado María Lourdes Alcívar Crespo, con quién tiene 5 hijos.

  1. Polémica por el segundo lugar

Esta ya sería la tercera que se postula como candidato presidencial, la primera fue en el año 2013 y la segunda en el año 2017.

Quedó en el segundo lugar, luego de las elecciones del pasado 7 de febrero tras obtener 1.830.045 votos (19, 74%), pero este resultado era muy cercano con el del candidato indígena Yaku Pérez, con quien se disputó por casi dos semanas ese lugar.

El candidato Pérez señaló en un primer momento que se trataba de un fraude electoral e incluso movilizó gente a las calles, lo cual llevó al Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) a convocar una reunión entre Lasso y Pérez, para luego hacer un recuento de votos.

  1. Estudios Realizados

No tiene título universitario, solo curso tres semestres de Economía antes de incursionar en el sector financiero, área en la que ha tenido un éxito impresionante y a la que se dedicó en cuerpo y ama hasta incursionar en la política, desde donde trata de transmitirle a la gente común los principios que e permitieron a él tener una vida de prosperidad, libertad y éxito empresarial.

  1. Cargos ejercidos

Lasso es presidente y fundador del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO), el cual fundó en 2012 luego de retirarse del cargo de presidente de la Corporación MultiBG S.A., donde estuvo 18 años.

También fue nombrado gobernador de la provincia de Guayas en el año 1998 por el presidente Jamil Mahuad, cargo que ejerció por un año.

El candidato empezó a trabajar a la edad de 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil y a los 22 años ya trabajaba como gerente de empresa Procrédito.

Además ha escrito dos libros que son: Cartas a mis hijos y Otro Ecuador es posible.

  1. Acusaciones afrontadas

Lasso ha tenido varias acusaciones, entre ella, en el año 2017, un medio argentino afirmó tener acceso a un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá que le señalaban de haber estado asociado a 49 empresas en paraísos fiscales, esto con el objetivo de evadir impuesto, según el medio.

Tras esas acusaciones, Lasso aceptó tener un “pequeño banco en Panamá” del que según él, su hijo Juan Emilio, ya habría hecho declaraciones públicas voluntarias. Con ello desmintió que se tratara de un paraíso fiscal.

También sus detractoreslo hacen responsable en la dura crisis financiera de 1999, conocida como el feriado bancario por haber sido Ministro de Economía en el Gobierno de Jamil Mahuad.

  1. Emprendimientos

Desde el año 2005 creó la Fundación Ecuador Libre, esta institución es conformadas por profesional académico e intelectuales que hacen estudios sobre políticas públicas, los cuales preparan seminarios y elaboran artículos. Esta institución es presidida por Lasso.

  1. Apoyo recibido

Lasso cuenta con el apoyo de 43 organizaciones políticas, entre las que se encuentra el Partido Social Cristiano, que lo apoyó en la primera vuelta.

Se mantiene firme en su propuesta de liberalismo económico y promover la creación de nuevos empleos, mantener a dolarización y que el Estado sea pequeño para que los ciudadanos tengan que pagar menos impuestos. También se ha mostrado abiertamente contrario a la despenalización del aborto.