Sicarios que atentaron contra presidente Duque huyeron hacia Venezuela

Los 6 hombres que atacaron el helicóptero del presidente Duque, huyeron hacia Venezuela con apoyo del Frente de Guerra Nororiental del ELN
Las autoridades colombianas revelaron los retratos hablados de presuntos responsables del atentado del pasado viernes contra el presidente, Iván Duque,

Los sicarios que atentaron contra el presidente, Iván Duque, el pasado 25 de junio en Cúcuta, huyeron hacia Venezuela con apoyo del Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que mantiene operaciones en la frontera venezolana.

La totalidad de los hombres que participaron en el atentado fueron 6, de los cuales las autoridades tienen el retrato hablado de solo dos de ellos, según revelaron las primeras investigaciones que adelantan especialistas colombianos apoyados por funcionarios del FBI estadounidense.

El ataque habría sido encargado por un tercero, del que aún se desconoce la identidad, a miembros del Frente 33 de las disidencias de las FARC en alianza con elementos del ELN los autores intelectuales del atentado, sino agentes contratados por un tercero para perpetrarlo.

El segundo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las FARC, Carlos Eduardo García Téllez, fue a quien contrataron para coordinar la operación criminal contra el presidente colombiano.

García Téllez, alias “Andrey’”, sería quien habría dado la orden de disparar al helicóptero Black Hawk en el que viajaba el mandatario, acompañado por sus ministros de Defensa y de Interior, así como por un senador, el gobernador del Norte de Santander y el Alcalde de Cúcuta.

El hombre del Frente 33 a su vez habría contratado a Robinson Navarro Flores, alias ‘Alfred’, miembro del frente de guerra Nororiental del ELN, para parte de la logística de la operación.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía que fue conocido este jueves por la prensa colombiana, Navarro Flores debía, además, distraer la atención de las autoridades y facilitar todo lo necesario para abrir fuego.

Con varios carros y una moto, ‘Alfred’ habría transportado a los seis hombres hasta el lugar del ataque.

Un equipo de más de 150 personas en los diferentes campos de criminalística se dedican de manera exclusiva a las investigaciones sobre este atentado, ocurrido en las inmediaciones del Aeropuerto de Cúcuta cuando la aeronave presidencial estaba a punto de descender para aterrizar.

El gobernante había estado en una actividad pública en la población rural de Sardinata y tenía previsto visitar Cúcuta para conocer de primera mano cómo marchaban las investigaciones sobre el atentado con un carro bomba que una semana antes había sido perpetrado contra el Batallón 30 del Ejército Nacional, hecho que dejó cerca de medio centenar de heridos, entre ellos 12 soldados del Comando Su de Estados Unidos que estaban en una misión de cooperación para labores de inteligencia contra la guerrilla y las organizaciones de narcotraficantes.

Hasta ahora no hay detenidos por ambos hechos, sin embargo, la Fiscalía ya tendría listas varias órdenes de capturas relacionadas con el magnicidio.