Congreso de Colombia archivó reforma a la salud

El Congreso de Colombia debatió una reforma a la salud que ya fue sepultada y que era el segundo motivo que usaron algunos grupos desestabilizadores para generar violentas manifestaciones en la nación suramericana.

De acuerdo con la prensa local, los congresistas debatieron durante solo cuatro horas en el hemiciclo, donde al final archivaron la iniciativa que condujo al caos y destrucción en ese país.

Luego de discutir el proyecto, las comisiones sometieron las siete proposiciones a votación. La decisión se tomó por 11 votos a 2 en Senado y 16 a 3 en Cámara.

La conservadora Nadia Blel confesó que sí es necesaria una reforma a la salud, pero el proyecto discutido no es el correcto, por lo que planteó la necesidad de “una reforma estructural, que sea mediada por el diálogo y la concertación”.

En ese sentido, Dilian Francisca Toro, representante por el Partido de la Unidad, coincidió con las declaraciones de Blel. Además ya había manifestado que no iba a votar por esta reforma.

No es estructural, no desarrolla la ley estatutaria que garantiza la salud como derecho fundamental; es simplemente un ajuste a las leyes vigentes. Esta ley no resuelve la fragmentación porque continúa el manejo de los dos regímenes, no soluciona el problema de la financiación; sobre todo para la dignificación del recurso humano gestional en salud en los hospitales públicos”, puntualizó.

En contexto

Desde el pasado 28 de abril, Colombia se sumergió en un caos sin precedentes, en el que los colombianos salieron a las calles para exigir el retiro de la reforma tributaria, ya anulada.

Sin embargo, persistieron las protestas que se convirtieron a los días en graves disturbios violentos que han terminado en destrucción, asesinatos, heridos y pérdidas millonarias para la economía colombiana.

En medio de los graves disturbios se pudo conocer que ahora la petición era una reforma a la salud que ya fue archivada por el Congreso por falta de garantías que resuelvan el problema estructural del sistema sanitario.