Estos son los señalamientos de EEUU contra el empresario Álex Saab

Estos son los señalamientos de EEUU contra el empresario Álex Saab

El presunto testaferro de Maduro deberá enfrentar los cargos que se le acusan ante la justicia de EEUU
Saab fue señalado de presunto blanqueo de capitales por unos 350 millones de dólares

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) acusa al empresario colombiano Álex Saab de ocho delitos, entre ellos siete cargos por lavado de dinero y uno de conspiración para cometer lavado de activos.

El presunto testaferro de Nicolás Maduro, se encuentra detenido desde el pasado junio de 2020 en Cabo Verde, costa noroeste de África, a petición de los EEUU.

La información proviene de un documento revelado por la Embajada estadounidense en Praia, capital de Cabo Verde, junto con un informe policial con los elementos claves del caso.

Saab fue señalado de presunto blanqueo de capitales por unos 350 millones de dólares, dinero que pasó por el sistema financiero estadounidense.

“Por su presunto papel en el lavado de ingresos por violaciones de la Ley Contra la Práctica de la Corrupción en el Extranjero junto con un esquema de pago de sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el Gobierno venezolano”, revela el documento.

Según lo reseñado en el portal de noticias France24, el acusado está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), señalada de suministrar con sobreprecios alimentos para los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del régimen de Maduro.

En julio del pasado 2019, un funcionario de EEUU denunció que con las llamadas «Cajas CLAP», Saab y tres hijastros de Maduro, al parecer, se lucraron con «cientos de millones de dólares».

«En noviembre de 2011 y septiembre de 2015, el empresario colombiano y su socio Álvaro Pulido unieron fuerzas con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses», se extrae en el comunicado de Washington.

En enero pasado, el Tribunal de Apelación de Cabo Verde, encargado de dirimir la causa que enfrenta a Saab, acordó su extradición a EEUU.

Luego de conocerse la noticia, el acusado por lavado de dinero sostuvo que «no colaboraría con EEUU.” en caso de ser extraditado y calificó su detención como «política».

La medida fue apelada por el equipo defensor del empresario colombiano.

Cabo Verde niega ingresos a abogados

Medios locales sostienen que el principal abogado del presunto testaferro de Maduro, José Manuel Pinto Monteiro, fue detenido brevemente el miércoles 10 de marzo por la Policía Nacional de Cabo Verde, la cual le ha negado el ingreso en varias ocasiones al equipo legal de Saab.

Pinto Monteiro fue detenido cuando intentó ingresar a la casa donde Saab vive bajo arresto domiciliario, afirmó el equipo legal en un comunicado.

El gobierno y una corte caboverdiana han aprobado la entrega del supuesto testaferro ante la Unión Africana. Sin embargo, aún esperan respuesta de la apelación de la decisión, lo que será la medida definitiva para Saab.