Delincuentes en Colombia ahora secuestran mascotas para extorsionar a sus dueños

Por Dayana López
Dueños de mascotas en Colombia

El secuestro de mascotas para extorsionar a sus dueños es una práctica que ha aumentado en Colombia en los últimos meses.

Los delincuentes han encontrado que esta acción criminal ha sido sencilla de ejecutar, muy lucrativa y con menor riesgo de ser atrapados.

Los dueños de mascotas pasan por un terrible y traumático momento, al ser sometidos a múltiples amenazas, que empiezan con advertencias de causar daño al animal si no les pagan lo que piden, luego hasta le pueden hacer daño y envían prueba de ello o ponen al animal sufriendo, pero luego van más allá de hacerle daño al animalito, pasan a amenazarles con sus hijos y otros familiares.

Autoridades consultadas por el medio local Caracol TV explicaron que los delincuentes inician su acto criminal estudiando a la víctima para asegurarse de que realmente ama a su mascota y que sí sería capaz de pagar un rescate por ella, dato fundamental para que ellos puedan cometer el delito.

La mayor Nelva Gómez Sánchez, investigadora de Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), expresó que en la mayoría de los casos los extorsionadores son personas cercanas a la familia o conocidos de la misma comunidad.

En algunos casos piden recompensa, y en otros casos las mascotas son robadas para sacarles crías y venderlos en mercados de la ciudad, aseguró la investigadora.

Uno de los delitos recientes que cometieron este tipo de antisociales se registró en la ciudad de Cali, donde una mujer fue apuntada con una pistola en la cabeza por unos sujetos desconocidos que se trasladaban en una motocicleta para robarle su cachorro, un bulldog francés, de tan solo cuatro meses de edad.

Intenté forcejear para que no se lo llevara, pero empezó a apuntarme la cabeza y tuve que entregarlo», le dijo a la prensa local, Paula Navarrete, la víctima.

Las autoridades informaron que estos casos de extorsión deben ser denunciados ante la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional.

TE PODRÍA INTERESAR