Rusia expulsa a tres diplomáticos por apoyar a Navalny

Rusia expulsa a tres diplomáticos por apoyar a Navalny

    Tres diplomáticos europeos fueron expulsados por Rusia por manifestar su apoyo al líder...
Expulsan a tres diplomáticos en Rusia

 

 

Tres diplomáticos europeos fueron expulsados por Rusia por manifestar su apoyo al líder opositor Alexéi Navalny, preso por el régimen desde mediados de enero cuando regresó al país después de un tratamiento en Alemania para salvar su vida de un envenenamiento que sufrió en Rusia y del que acusa a Vladimir Putin.

El Ministerio de Exteriores informó que la medida fue tomada luego de que los funcionarios acudieron a las multitudinarias protestas  en apoyo a Navalny, las cuales han sido reprimidas violentamente y han dejado a miles de detenidos

Los diplomáticos expulsados, que proceden de Alemania, Polonia y Suecia, son señalados de participar en “acciones ilegales”.

A los embajadores de estos tres países los convocó el ministerio de Exteriores para expresarles su «protesta» ante la participación de funcionarios de los consulados de Suecia y Polonia, en San Petersburgo; y de la Embajada de Alemania, en Moscú, el pasado 23 de enero.

Moscú instó a los diplomáticos de los mencionados países europeos a atenerse «estrictamente» a las normas del derecho internacional. Además catalogó las acciones como «inadmisibles» y aseguró que estas  no se corresponden con su estatus diplomático.

En Rusia, las protestas no autorizadas son reprimidas violentamente por la policía rusa. La organización independiente OVD-Info señaló que han detenido a más de 10.000 personas.

Durante la segunda semana de enfrentamientos tras la captura Navalny, Rusia vivió una nueva oleada de represión contra las protestas en apoyo al líder opositor.