Rusia anuncia que abrirá una investigación contra YouTube

El Kremlin acusa a las redes sociales de divulgar imágenes y publicaciones en apoyo al crítico de Putin, Alexéi Navalny
Rusia investigará YouTube

En otro intento de controlar la opinión pública y el Internet en Rusia, el Kremlin anunció que abrirá una investigación contra Google y su plataforma de videos YouTube por “abuso de posición dominante“.

La Agencia Federal Antimonopolio (FAS) se excusa en su arremetida contra la red social diciendo que “las reglas para crear, suspender y bloquear cuentas de YouTube y las solicitudes de los usuarios son opacas, no objetivas e impredecibles”.

El ente gubernamental describe que la medida obliga a bloquear y eliminar las cuentas de usuarios sin advertencia previa. La FAS agregó que esas medidas pueden “perjudicar los intereses de los usuarios y limitar la competencia”.

Las autoridades rusas comunistas han arremetido también contra varias redes sociales extranjeras, como Twitter, Facebook y YouTube, así como la china TikTok, las cuales tildan de ser plataformas de moderación de contenido, especialmente de políticos.

Moscú las acusa de haber permitido la divulgación de imágenes y publicaciones en apoyo al crítico de Vladimir Putin, Alexéi Navalny, quien se encuentra pagando una condena de más de dos años y que los opositores la califican de persecución política.

El portavoz del opositor dijo el lunes 19 que recibió un mensaje de una agencia rusa que controla las publicaciones en internet.

Según Youtube, la agencia pidió la eliminación de un video de Navalny en el que se hace una convocatoria para que los rusos asistan a una manifestación este 21 de abril pro del líder opositor.

Se conoció que anteriormente las autoridades rusas bloquearon el acceso a la red profesional Linkedin, que es propiedad de Microsoft. Acusó a la plataforma usada por opositores de no querer almacenar datos en Rusia.