Revés para Álex Saab: Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó suspender extradición

La medida de extradición todavía no puede darse como un hecho firme, pues la defensa de Saab ha ejercido varios recursos que primero deben ser respondidos por la justicia caboverdiana
El proceso de extradición contra Álex Saab aún se mantiene en Cabo Verde

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó un nuevo recurso interpuesto por la defensa del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser presuntamente testaferro del dictador Nicolás Maduro, con lo que se allanaría el camino para su extradición a Estados Unidos.

La decisión, que representa un revés para el empresario barranquillero, fue tomada por unanimidad por los tres magistrados que conforman el Tribunal Constitucional de Cabo Verde.

No obstante, la medida de extradición todavía no puede darse como un hecho firme, pues la defensa de Saab está librando una batalla legal en múltiples frentes y con diversas estrategias, con las que hasta ahora ha logrado retrasar tal proceso.

Además de las acciones legales, el equipo del multimillonario empresario también han establecido campañas de incidencia a nivel comunicacional y diplomático, con las que buscarían influir en el humor de la opinión pública internacional y de tomadores de decisiones para que tengan una percepción favorable de Saab y se pudiese considerar que ha sido víctima de una supuesta injusticia.

Alex Saab, la serie

Aunque no ha sido considerada por grandes empresas como Netflix, de Alex Saab ha sido creada una peculiar serie audiovisual que es difundida por Youtube.

Con el nombre “Alex Saab, agente antibloqueo” fue lanzada la serie en el mes de junio, justo cuando el equipo de defensa legal se juega sus mejores cartas para tratar de evitar que el empresario sea extraditado a Estados Unidos, donde es solicitado debido a una acusación por presunto blanqueo de capitales por un valor de 350 millones de dólares.

Sobre Saab pesan denuncias de presunta corrupción en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con una vinculación directa con Nicolás Maduro, tanto así que el propio dictador ha salido a defenderlo públicamente y hasta le ha dado el estatus de diplomático y ciudadano venezolano que, de acuerdo con la narrativa del régimen, estaba en una misión de búsqueda de ayuda humanitaria para Venezuela, pese a que ello era completa desconocido por los venezolanos y el chavismo solo lo informó luego del escandalo de la detención del barranquillero.

La serie audiovisual refuerza la narrativa de que Saab está preso sólo porque “es un gran amigo de Venezuela” y porque su único pecado habría sido “desafiar al gobierno de Estados Unidos”.

Sostienen, además, que ha vivido un año de torturas y que es una víctima de las “mentiras” de Cabo Verde.

En esa línea sus abogados también han dado declaraciones a la prensa internacional y el mismo Saab, en junio pasado, aseguró que temía ser torturado si lo extraditaban a EEUU.

De igual forma, tanto la serie como su equipo defensor han dejado ver que ha “arriesgado su vida y patrimonio” por “ayudar” al pueblo venezolano. El chavismo lo ha elevado al estatus de héroe nacional.

Caravanas y murales en las calles de Caracas, franelas, gorras y otros materiales publicitarios han sido desarrollados para mostrar a un desconocido Saab como un hombre noble, bondadoso, muy cultivado intelectualmente, poliglota, mente brillante, empresario exitoso y prácticamente devoto de Venezuela.

Han creado una imagen de un personaje tan ético, impoluto y eximio, que a quienes no tienen detalles del caso, realmente les puede parecer una acción totalmente injusta que a un ser de tan supuesto elevado nivel moral y humano le hayan “secuestrado” en una nación africana solo para que EEUU se vengara del chavismo.