Detenidos 8 miembros de las FARC

Aunque las fuertes detonaciones con armamentos de guerra irrumpían desde el 21 de marzo el silencio de las poblaciones El Ripial y La Victoria, en el municipio José Antonio Páez, zona fronteriza de Apure (suroeste de Venezuela), los jefes de la guerrilla FARC y militares del chavismo mantenían sus reuniones.

Los encuentros eran un secreto a voces. La ONG venezolana Fundaredes denunció públicamente las negociaciones de los promotores de la guerra en Apure. Entretanto unos 6.000 afectados escapaban a territorio colombiano, donde fueron ubicados en campamentos a la espera de definir el desenlace del conflicto que se libra en Apure, así como su estatus migratorio.

Los combates se extendieron a varias localidades ubicadas en la zona fronteriza, como El Ripial, La Capilla, El Ocho, Guafitas y La Victoria, y aunque las familias huyeron para resguardarse de los enfrentamientos en la población colombiana de Arauquita, desde la otra orilla del río Arauca han podido escuchar y ver los destellos de las explosiones, de la guerra que se libra en sus tierras.

Los encuentros, según Javier Tarazona, director de la ONG, buscan llegar a un acuerdo para detener el conflicto, sin embargo, alcanzar ese punto sería difícil por la pugna de intereses que mantienen todas las partes en un enfrentamiento que está más vinculado a los negocios irregulares que a la ideología o a la defensa de la soberanía.

6 puntos claves de las reuniones


1. ¿Quiénes se reunieron?

Miembros del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de los Tupamaros, organizaciones de la revolución bolivariana, dirigentes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y la disidencia del frente 10 de las FARC, según informó la periodista Sebastiana Barráez en un trabajo especial de Infobae.

2. ¿Cuándo se reunieron?

De acuerdo con la investigación de Barráez, los encuentros se efectuaron el pasado 2 de abril.

3. ¿Dónde fueron las reuniones?

Los encuentros se habrían presentado hasta ahora en campamentos en territorio apureño y en el Palacio de Miraflores, ubicado en la ciudad de Caracas, de acuerdo con el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

4. ¿De qué hablaron?

El trabajo de investigación de Barráez revela que en el encuentro en Apure, el régimen y la disidencia terrorista abordaron el tema acerca del control de los pasos fronterizos para la extracción ilegal de combustible venezolano, por lo que se convirtió en la disputa principal de los enfrentamientos.

5. ¿Cuál es el verdadero motivo del conflicto?

La razón del enfrentamiento sería el control de la zona para facilitar el contrabando de combustible y el narcotráfico.

6. ¿Quiénes están involucrados en el conflicto?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), divididas en tres grupos: las disidencias del Frente 10º, las de la llamada “Marquetalia” y las del Frente 28º; el Ejército de Liberación Nacional (ELN); las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional; las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL/FPLN); militares de la dictadura de Maduro y líderes chavistas.

No todos estos actores están activos en el conflicto en este momento, pero sí se encuentran vinculados de una u otra forma y los que no han participado podrían entrar en escena en cualquier momento.

Hasta ahora, analistas y fuentes de la inteligencia colombiana señalan que el grupo de la Marquetalia, dirigido por Iván Márquez y Jesús Santrich, presuntamente estarían en alianza con las fuerzas del régimen de Maduro en contra del Frente 10º y del Frente 28º.

DL/CBP