Rescatan a 6 venezolanos en operativo contra red de tráfico de migrantes en frontera entre Perú y Chile

En la operación policial de Chile y Perú lograron detener a 19 presuntos miembros de la red criminal

Por Carola Briceño
La red de tráfico de migrantes operaba entre Perú y Chile

Seis venezolanos fueron rescatados de un centro clandestino donde operaba parte de una red de tráfico de migrantes en la frontera entre Perú y Chile, organización criminal que presuntamente era liderada por dos reclusos que se encuentran cumpliendo condena en cárceles de Lima y Arequipa.

El operativo binacional permitió detener a 19 personas, entre las que se encontraban dos policías peruanos y un funcionario de la Superintendencia de Migraciones.


Además, evitaron que ingresaran a Chile un centenar de migrantes, entre adultos y niños. que esperaban en la carretera para ser trasladados en horas de la madrugada en autobuses hasta Tacna, donde pasarían por trochas y luego se quedarían en sitios previstos por la red.

«En el bunker, que así ellos lo llamaban, se ha logrado rescatar a seis venezolanos que estaban a puntos de ser trasladados a Arica, Chile», precisaron las autoridades peruanas.

En el operativo, la policía chilena allanó más de 15 viviendas en Tacna, una imprenta y un predio en  La Yarada Los Palos, donde encontraron a otro grupo de migrantes que ya habían sido pasados.

Las autoridades incautaron inmuebles, dinero, documentos diversos y celulares.

Las autoridades incautaron inmuebles, dinero, fotos, teléfonos (Foto: Fiscalía de Perú)

Las autoridades incautaron inmuebles, dinero, fotos, teléfonos (Foto: Fiscalía de Perú)

Ese grupo de  coyotes habría estado operando en esa zona desde julio del 2018 y estaría involucrado no solo en tráfico de migrantes, sino también en supuesta falsificación de documentos.

La organización, que cobraba unos 200 dólares por el paso irregular en la frontera, presuntamente era liderada en parte por dos presos que se encuentran cumpliendo condena en una cárcel de Lima y de Arequipa, donde las autoridades adelantaron allanamientos a las celdas de ambos reos.

En la intervención en la cárcel de Arequipa pudieron hallar una agenda con números de contactos y de cuentas bancarias, información que sería crucial para la investigación y para eventuales nuevas detenciones.

 

Las autoridades consiguieron en la cárcel una agenta y otros materiales para la investigación(Foto: La República/Fiscalía de Perú)

Un reo en una prisión de Arequipa supuestamente era uno de los líderes de la red de tráfico de migrantes

 

 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR