Repunte del COVID-19 pone en jaque las megaelecciones chilenas

La pandemia y sus cuarentenas han llevado a que las megaelecciones chilenas se encuentran de nuevo ante la incertidumbre
La pandemia y sus cuarentenas han llevado a que las megaelecciones chilenas se encuentran de nuevo ante la incertidumbre

Las megaelecciones chilenas fijadas para el 10 y el 11 de abril podrían ser postergadas por cuarta vez.

Luego de que el fin de semana Chile alcanzara la cantidad de contagios de COVID-19 más alta desde junio del año pasado (7.084 casos el pasado sábado), diferentes voces del debate público han planteado la posibilidad de suspenderlas.

Según registra el portal Infobae, prácticamente tres de cada cuatro personas estará en cuarentena a partir del próximo jueves, lo que pone en duda la posibilidad de llevar a cabo los comicios para elegir alcaldes, concejales y gobernadores, además de los convencionales constituyentes encargados de redactar la posible nueva carta magna.

La pandemia marca las suspensiones electorales

Las elecciones han sufrido diversos cambios debido a la pandemia. Primero se postergó todo el proceso constituyente y luego se dividió esta fecha de sufragios en dos días, el 10 y 11 de abril. Sin embargo, la idea de aplazar la jornada eleccionaria ha tomado fuerza debido a la rapidez en el crecimiento de la curva de contagios de los últimos días.

Este lunes se detectaron 6.155 contagios y 80 muertes, mientras que la cantidad de personas que cursan la enfermedad asciende a 38.024. La cifra más alta anteriormente registrada en Chile, le pertenecía al 14 de junio del año pasado, con 8.122 casos confirmados, según el sitio especializado Worldometers.

Estos registros generaron que las autoridades sanitarias impusieran confinamientos masivos en numerosas ciudades del país.

Y este lunes se informó que otras 42 comunas del país comenzarán un confinamiento total desde este jueves 26 de marzo, entre ellas, 21 comunas del Gran Santiago, la capital. En total, 14 millones de chilenos estarán alcanzados por este tipo de medida.

La más importante elección en 30 años

Es este panorama que podría poner en duda la “mega elección”, considerada como la más importante de los últimos 30 años. No solamente se tendrá que elegir mediante voto popular a los alcaldes, concejales y gobernadores regionales, sino que además se tendrán que seleccionar a los 155 convencionales constituyentes que escribirán una posible nueva carta magna para el país.

Voces de la oposición indicaron que no están cerrados a la posibilidad. Para el Ministro de Salud, Enrique Paris, la implementación de las masivas cuarentenas “puede ser un argumento que hay que tomar en cuenta”, pero hay otras voces dentro del oficialismo que aseguraron que ello sería “un error”.

Acá hay un calendario electoral muy estrecho, y modificar ese calendario electoral por ejemplo y lo pongo de esta manera significaría mover todas las elecciones para adelante”, dijo Javier Macaya, presidente del partido Unión Demócrata Independiente, insistiendo en la necesidad de mantener el calendario actual.

Decisión sanitaria y no política

La propuesta de posponer las elecciones no provino del gobierno, sino de un grupo de parlamentarios que insistirán en la idea de cambiar la fecha de la jornada eleccionaria
Desde el Senado, la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, indicó que la idea de un nuevo aplazamiento, “es responsabilidad de la autoridad sanitaria y no una responsabilidad política”, delegando en el gobierno la decisión.

Mega elección en detalle

En un principio, la elección estaba fijada para el 4 de abril del 2020, pero se reagendó para el 25 de octubre de ese año debido a la pandemia. Sin embargo, la fecha se corrió nuevamente para el 4 de abril de 2021 por las mismas razones de contagio. Pero debido a que esa fecha es Semana Santa, se cambió otra vez, para el próximo 10 y 11 de abril.

En la elección de constituyentes se elegirán a 155 personas en una votación popular en 28 distritos a nivel nacional. De estos 155 cupos, 17 están reservados para cuota étnica nacional y el resto se divide entre las regiones del país.

En el caso de la elección de alcaldes, se elegirán autoridades para las 346 comunas de Chile, lo que es un escenario completamente nuevo tras el debut de la ley que limita la reelección y que provocará que figuras emblemáticas -con más de tres periodos- no puedan repostular.

También se elegirán concejales y gobernadores. Por primera vez, estos últimos serán seleccionados mediante votación popular.

Las urnas pasarán la noche del 10 y el 11 de abril bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas, y en la primera jornada se privilegiará la votación de los adultos mayores y sectores críticos de la sociedad.