Violenta represión de protestas en Rusia desata alarmas de DD.HH. | THE LATAM POST

Violenta represión de protestas en Rusia desata alarmas de DD.HH.

Con brutalidad policial, violencia y detenciones masivas reprimen las protestas en Rusia. La denuncia la...
Protestas en Rusia

Con brutalidad policial, violencia y detenciones masivas reprimen las protestas en Rusia. La denuncia la hizo Human Rights Watch (HRW), organización defensora de los derechos humanos, tras la acción policial que terminó con el arresto de más de 3.650 personas que manifestaban a favor de la liberación del líder opositor Alexei Navalny.

La ONG emitió este lunes un comunicado de alerta, tras constatar que las autoridades rusas irrespetaron los derechos elementales de los ciudadanos. “Optan no solo por ignorarlos, sino por pisotearlos”, dijo refiriéndose a los DD.HH. de los participantes en las protestas en Rusia.

“Hubo numerosos informes de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, incluidas palizas. Contamos con muchas fotografías y filmaciones hechas por los medios de comunicación o ciudadanos y publicadas en las redes sociales”, afirmó coordinadora de HRW para Rusia, Damelya Aitkhozhina.

Una agencia de noticias calificó la represión como «el mayor número de detenciones durante manifestaciones de la oposición en la historia de la Rusia moderna».

En la UCI por paliza

Un caso emblemático es el de una mujer de 54 años que tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos tras ser pateada por un policía en San Petersburgo.

“Está en una UCI de especialidad cardioquirúrgica, su condición es grave”, reportó este lunes una fuente del Instituto de Investigación de Medicina de Emergencias I.I.Dzhanelidze, a la agencia rusa de noticias Sputnik.

En un vídeo que se hizo viral en las redes, se puede ver como esta mujer se para enfrente de tres agentes antidisturbios que se llevan a un joven durante las protestas del sábado. La dama le pregunta al policía el por qué de la detención, y por toda respuesta el oficial le propina una patada en el vientre que lanza a la mujer al piso, en donde queda tumbada de espaldas.

Europa alza la voz

Tras rechazar el mismo sábado «el uso desproporcionado de la fuerza» hecho por las autoridades rusa, el máximo representante de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció este lunes que en reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se decidió su próxima visita a Moscú para discutir con las autoridades rusas sobre el incidente y “transmitir mensajes claros” al respecto.

 

En la misma línea se manifestó el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, quien fue tajante al condenar el «uso de la violencia contra manifestantes pacíficos y periodistas».

Por su parte el canciller francés Jean-Yves Le Drian rechazó el domingo lo que calificó como la «deriva autoritaria» en Rusia.

Desde la otra acera, Moscú dirigió sus ataques contra Washington, a quien acusó de «injerencia» en las protestas. El gobierno ruso consideran una afrenta que la embajada estadounidense en la capital difundiera el mismo sábado la lista de ubicación de las protestas, recomendando a sus ciudadanos no acudir.