Régimen ruso detuvo al opositor Aleksei Navalny al regresar a Moscú

Régimen ruso detuvo al opositor Aleksei Navalny al regresar a Moscú

  El opositor ruso Aleksei Navalny fue arrestado por el régimen de Vladimir Putin al...
Navalny enfrenta un nuevo juicio por difamación

 

El opositor ruso Aleksei Navalny fue arrestado por el régimen de Vladimir Putin al regresar a Moscú, luego de ser tratado cinco meses en Alemania por envenenamiento.

A través de su cuenta en Twitter, Kira Yarmysh, portavoz del líder opositor, compartió un video del momento exacto cuando era detenido minutos después de llegar al aeropuerto Sheremetyevo.

En el video se puede observar como seguía en el control de pasaportes al ser arrestado. El hecho fue transmitido en vivo por los medios de comunicación que cubrían el regreso de Navalny, quien en octubre del año pasado acusó directamente a Putin de haberle envenenado.

Navalny, quien es el principal opositor del presidente ruso y, además, directivo de una organización anticorrupción, sufrió un envenenamiento con una sustancia neurotóxica creada en la época soviética con fines militares.

Los primeros síntomas los tuvo en Rusia, pero su familia logró trasladarle a Alemania para garantizar su seguridad y atención médica.

Tras el extraño hecho que despertó la alarma de diversos países, el Kremlin aseguró que el líder opositor tenía vínculos con la CIA.

Repudio interno

El político opositor  Georgi alburov denunció que a Navalny no se le permitió ver a un abogado y que desconoce dónde se encuentra ahora.

«Acaban de secuestrar a una persona y no le permiten ponerse en contacto. ¿Dónde está Navalny?«, dijo el político ruso mediante un tuit.

 

 

Otro en manifestar su rechazo fue el activista y exjefe de campaña de Alekséi, Leonid Volkov, quien aseguró que este realmente había sido secuestrado.

«Habla correctamente. El estado procesal de Alexei Navalny ahora no es «detenido», sino «secuestrado». No se permitió que un abogado lo viera, aunque el abogado estaba cerca. ¿Qué podemos decir sobre el derecho a llamar? No sabemos dónde está. Esto es la abducción en su forma más pura, frente a todos

Rechazo internacional

La detención del líder opositor generó reacciones a nivel internacional. El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, se pronunció en rechazo al arresto del opositor.

«La detención de Alexey Navalny a su llegada a Moscú es inaceptable»., escribió en Twitter y exhortó al gobierno ruso a su liberación “inmediata”.

 

Lituania, Letonia y Estonia, exigieron a la Unión Europea aplicar medidas restrictivas contra el Estado ruso, así lo expresó el Ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis

Gabrielius Landsbergis
Miembro del Parlamento de Lituania, Gabrielius Landsbergis

 

No es la primera vez que en Rusia ocurren esta clase de hechos contra dirigentes de la oposición que llevan al menos dos décadas luchando contra el gobierno.

Hasta el momento se conoce que el servicio penitenciario ruso confirmó que Navalny “estará detenido hasta que resuelva la Justicia”.