Dictadura cubana secuestrará el dinero de beca que enviará México a sus médicos en la isla

Por Dayana López
Régimen de Cuba controlará dinero de médicos mexicanos

El régimen de Cuba controlará el dinero en moneda extranjera de la beca mensual de los 184 estudiantes mexicanos que comenzarán a estudiar sus especialidades en la isla caribeña.

Los médicos no podrán transferir a sus cuentas internacionales ni sacar en efectivo el dinero que el gobierno socialista de México les enviará cada mes para sus gastos de manutención, reveló una investigación del portal Cubanet.

De acuerdo con la denuncia de los galenos, los más de 1.000 euros enviados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México irán directamente a cuentas creadas en el Banco Popular de Ahorro de Cuba.

La beca será secuestrada por la dictadura, la cual impedirá que los beneficiados con esta ayuda transfieran el dinero a sus cuentas personales. Solo tendrán acceso a través de pesos cubanos que no tienen valor en el exterior y en la isla se pulveriza debido a la inflación.

Los estudiantes estarán obligados a usar el dinero en las tarjetas del banco cubano y dentro de ese país, por lo que el castrismo le niega la posibilidad de ahorrar o enviar dinero a sus familiares en México.

Más del 80% de becados rechazan oferta del régimen

El medio local reseña que el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas  se realizó en noviembre de 2020, a fin de darle oportunidad a los médicos mexicanos para presentar una prueba que les permitía realizar su residencia en otros países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Australia y Cuba.

Había un total de 1.000 plazas destinadas al extranjero; sin embargo, los seleccionados se enteraron que al final Cuba sería la única opción, lo que generó que más del 80 % rechazara la beca, debido a que el castrismo ha arruinado al país caribeño desde hace 62 años, y esto limitaría sus estudios.

Por ello, de más de 40 millones de dólares que se recaudarían por las becas, Cuba ahora recaudará sólo unos 6 millones de euros, es decir, poco más del 10 % del monto inicial, por lo que el régimen tuvo que proponer a México recibir los euros y una vez convertidos a dólares, pagarles a los médicos en pesos cubanos.

El negocio lucrativo de la dictadura radica en que el cambio de la moneda extranjera a nacional se hará por debajo de la tasa oficial.

«Ahora, además de los casi 7 millones por colegiatura, recaudarán 9.055.200 de euros con las becas usurpadas», resaltó Cubanet.

TE PODRÍA INTERESAR