Régimen de Daniel Ortega mantiene 156 opositores como presos políticos

Por Ruth Meyerowitz
El dictador Daniel Ortega mantiene 156 presos políticos

El régimen de Daniel Ortega mantiene encarcelados al menos a 156 opositores, entre ellos se encuentran seis aspirantes a la presidencia, de acuerdo con el más reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

“Entre los perfiles de las personas detenidas se encuentran dos empresarios, dos estudiantes, cuatro campesinos, dos periodistas, diez lideresas y líderes políticos, y seis precandidatos presidenciales para las elecciones presidenciales y legislativas, que están supuestas a realizarse en noviembre de este año”, indicó el informe. 

Dentro de los 156 detenidos, 146 fueron arrestados como “producto de la crisis sociopolítica iniciada desde abril de 2018”, mientras que 10 ya estaban presos desde antes de ese año, apuntó el informe. 

La investigación también dictó que a partir de mayo de 2021 se registró una nueva ola de judicialización de la “disidencia social”, pero ahora se encontraba “focalizada en criminalizar a liderazgos políticos y sociales, defensores de derechos humanos, activistas y periodistas”. 

Señaló que en todos los casos las capturas fueron violentas, sobre todo en los “allanamientos ilegales y arbitrarios a las viviendas de las personas detenidas, por parte de la Policía Nacional y civiles no identificados”. 

Entre el 14 de junio y el 14 de julio hubo un incremento en el número de detenciones en una “escalada represiva” en contra de las personas identificadas como líderes políticos o de la sociedad civil. 

De igual forma, el informe citó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre los procesos judiciales de la última oleada represiva, donde alegaba que estaban bajo “conceptos penales ambiguos y sin suficiente evidencia probatoria”, lo que supone “graves violaciones de las garantías procesales”. 

Tanto los detenidos como los familiares han sufrido de amenazas, agresiones físicas, sexuales, “específicamente tocamientos a presas y presos políticos”.

Los familiares han sido víctimas de los chantajes e intimidación de las autoridades. Clic para tuitear

El Mecanismo finalizó con una lista de personas presas políticas previas a abril de 2018, quienes “nueve de las diez personas presas políticas fueron detenidas en 2014 a excepción de una, quien guarda prisión desde 2011. El total del grupo de 10 personas son hombres y se encuentran con status judicial de condenados, con un promedio de 98 años de condena”.

TE PODRÍA INTERESAR