La razón por la que el régimen de Cuba prohíbe manifestación opositora

La marcha se realizaría en la capital de Cuba y sería replicada en otras cinco provincias de la isla

Por Dayana López
Régimen de Cuba prohíbe manifestación opositora

El régimen de Cuba no quiere estar contra la pared y bajo el ojo de la comunidad internacional una vez más, por lo que prohibió una manifestación opositora que se realizaría el próximo 15 de noviembre por la libertad civil y la democracia.

La petición realizada por la oposición hace dos días ante la Asamblea Nacional controlada por la dictadura fue rechazada, ya que alegó que la manifestación opositora solo constituye «provocaciones» y apoyo de EEUU que alienta una supuesta desestabilización.

La oposición en la isla caribeña había adelantado la marcha para el mismo día en que el régimen tiene programado reabrir sus puertas al turismo, debido a que la movilización establecida previamente iba a coincidir con el «Día Nacional de la Defensa» , una actividad que implica una militarización en las calles que se anunció luego de conocerse la actividad de los advsersos al castrismo.

Al respecto, el líder del grupo cubano Archipiélago, Yunior García, organizador de la manifestación opositora, realizó a escasas y con caídas del Internet una conferencia de prensa por Telegram para rechazar la respuesta militar de la dictadura a su actividad y anunciar la nueva fecha. «Nosotros hicimos un llamado pacífico y ellos han dado una respuesta militar», subrayó.

Con respecto a la nueva decisión del régimen, el colectivo Archipiélago lamentó las acusaciones.

Todo lo que hace el cubano, siempre dicen que la idea viene de Washington, es como si no pensáramos, como si los cubanos no tuviéramos cerebro, dijo García en un comunicado.

El anuncio de una nueva movilización se produce tres meses luego de las manifestaciones del 11 de julio, cuando miles de cubanos protagonizaron una protesta épica contra las desmesuradas violaciones de derechos humanos que son denunciadas en la isla, además pedían libertad y democracia.

Durante las manifestaciones pasadas hubo más de 600 detenciones / Foto: DW

Sin embargo, luego de la protesta, el panorama para los adversos al régimen empeoró y las libertades y el derecho a manifestarse fueron reducidas aún más. Y mientras la isla comunista señaló que se produjo un muerto y decenas de heridos en aquella oportunidad, la ONG de derechos humanos Cubalex contabilizó más de 600 detenciones y desapariciones.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR