México: Recaudación por economía digital tuvo crecimiento récord
Los ingresos del Estado Mexicano por recaudación fiscal sumaron 6.311 millones de pesos

México parece estar demostrando el enorme potencial que representa la economía digital en la captación de ingresos fiscales, ya que luego la recaudación alcanzó una cifra récord al crecer 642% en 2020.

El uso de los canales digitales permitió sumar 6,311.4 millones de pesos, provenientes tanto del pago de plataformas como Uber, DiDi, Netflix, Amazon, Airbnb, entre otras, como de las personas que ofrecen su servicio a este tipo de firmas.

De acuerdo con el Informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2019 los ingresos al Estado mexicano por este concepto fueron de 849.6 millones de pesos, una diferencia de 5.461.8 millones de pesos respecto los registrados el año pasado.

Crecimiento gracias a modificaciones a las leyes tributarias

Este crecimiento se da luego de la entrada en vigor de las modificaciones a las leyes tanto del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), como del Impuesto Sobre la Renta.

Hasta el 28 de febrero de 2021, en los Servicios Digitales Inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT, se contabilizaban 86 de prestadores, en términos del Artículo 18-D, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado Vigente, con residencia en el extranjero.

Entre las compañías que aparecen en el listado están firmas de tecnología como Airbnb, Amazon, Adobe, Apple, Bold, Coursera, Claro Video, Didi, Expedia, Ebay, Facebook, Google, HBO, Huawei, LinkedIn, Microsoft, Nintendo, Roku, Spotify, Samsung, Uber, Zoom, entre otras compañías.

Mientras que los impuestos provenientes de choferes de plataformas de transporte, repartidores de comida y renta de alojamientos de plataformas digitales aumentaron 2.8% durante 2020, al alcanzar los 270.6 millones de pesos.

En 2019, los ingresos por “Actividades Empresariales con Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas” fueron por 254,5 millones de pesos, lo que significó un incremento de 16,1 millones, según los datos del SAT.