Reacciones tras el informe de la CPI sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura venezolana

Después de que la CPI anunciara que la tiranía venezolana ha cometido delitos que atentaron contra los derechos humanos del pueblo, diversos representantes de la sociedad civil se pronunciaron al respecto

Por Adriangela Alvarez
Reacciones tras el informe de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura venezolana

Luego de la publicación del informe de la fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro, la abogado Tamara Suju, defensora de los Derechos Humanos, precisó que la salida del régimen venezolano debe ser la única opción y el único tema que debería negociarse.

Suju compartió un video en su cuenta de Twitter en donde detalló que se haga justicia para las víctimas que cayeron en manos de la dictadura opresora.

Del mismo modo, hizo alusión al reconocimiento hecho, recientemente, por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de crímenes de lesa humanidad a manos de autoridades civiles, miembros de la FANB y otras personas relacionadas con el régimen chavista.

Entre los delitos cometidos por las fuerzas del régimen, el informe cita casos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos.

Pronunciamientos de otros representantes

Los especialistas de la ONG Acceso a la Justicia consideran que la última respuesta de la CPI a los recursos dilatorios del representante de la tiranía, Tarek William Saab. evidenciaría que se cumple el requisito de complementariedad para una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en el país suramericano.

Por su parte, el activista de derechos humanos y representante de la ONG Provea, Marino Alvarado, detalló sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales que han cometido cuerpos de seguridad del régimen y que no se han investigado.

Alvarado criticó la falta de autonomía del Ministerio Público en Venezuela, el cual no investiga ni sanciona a los culpables que cometen crímenes de lesa humanidad contra los ciudadanos venezolanos.

Del mismo modo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó en el foro organizado por la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de Venezuela, donde precisó que la Corte Penal Internacional debe iniciar una investigación formal para que haya justicia por los delitos cometidos por el dictador Nicolás Maduro.

 

“Los intereses de los dictadores es gozar de todo el tiempo del mundo, las víctimas no tienen ese tiempo. No podemos tener paciencia infinita frente al dolor de las víctimas. El papel de la justicia determina el éxito o fracaso de una sociedad, por eso debemos avanzar en la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, afirmó el diplomático.

No obstante el  mandatario colombiano Iván Duque informó que este informe era crucial en la investigación de la CPI, en Venezuela, para poder pasar a una investigación formal. “En 2017 presentamos la denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

Las investigaciones de la CPI contra Venezuela iniciaron en febrero de 2018 cuando se determinó que en el país, se han cometido violaciones a los derechos humanos por parte de los simpatizantes de la dictadura de Nicolás Maduro.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR