Reabren frontera colombo-venezolana

Colombia finalmente decidió reabrir su frontera con Venezuela desde este miércoles 2 de junio, pero la medida se aplicará de manera gradual y se regirá por estrictas normas de bioseguridad, un sistema de pico y cédula, así como por horarios distintos para cada paso fronterizo.

La medida sorprendió porque ayer el gobierno había señalado que el cierre se prolongaría hasta finales de agosto debido al repunte de contagios y muertes por coronavirus que se registran en el país desde hace cinco semanas.

El ingreso por la frontera venezolana se hará de acuerdo con el número final del documento de identificación del viajero, con un esquema dividido en días determinados para números pares y otros para impares.

Migración Colombia precisó los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, podrán ingresar al país quienes tenga cédula que termine en alguno de estos dígitos; mientras que en los días impares, solo se permitirá el ingreso de quienes su documento finalice en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

Para los niños sin cédula, su ingreso estará enlazado al adulto que los acompaña.

Los horarios y pasos habilitados son los siguientes:

Paraguachón- La Guajira: 8 am a 4 pm (Hora colombiana)

Puerto Carreño e Inirida: 6 am a 5 pm (Hora colombiana)

Puente Internacional José Antonio Páez – Arauca: 6 am a 6 pm (Hora colombiana)

Puentes Internacionales Simón Bolívar (La Parada) y Francisco de Paula Santander (El Escobal) – Norte de Santander: 6 am a 3 pm Para ingreso (Hora colombiana) / La salida sí se permitirá hasta las 5 pm.

Puerto Santander- Norte de Santander: 6 am a 4 pm (Hora colombiana)

En los casos que se necesite transitar por Colombia o viajar a terceros países, se deberá tramitar el respectivo permiso en la web de Migración Colombia.