Inversión, generación de empleo y crecimiento económico son las propuestas con las que el candidato por la alianza CREO – PSC , Guillermo Lasso, busca ganar las elecciones de Ecuador.

Durante su campaña, el candidato mencionó que cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) indican que tres de cada 10 ciudadanos poseen un trabajo formal en Ecuador.

Sostuvo que estas cifras del Inec son el resultado de 14 años de mal manejo por parte de los gobiernos de turno, más las consecuencias de la pandemia.

Añadió otros números impactantes: cerca del 30% de los ciudadanos vive en la pobreza; y el 17%, en la extrema pobreza.

“Para generar empleo se necesita tener inversión; y la manera cómo lo propone su contendor, Andrés Arauz, no es el camino, ya que propone el aumento de aranceles, subida del impuesto a la salida de divisas y una cuarentena para evitar que salgan los dólares del país”, resaltó.

Aumento de sueldo

Lasso propone a la población ecuatoriana un aumento del sueldo básico a 500 dólares, que contemplará un crecimiento gradual durante los cuatro años de gobierno, acompañado de una Ley de Oportunidad Laboral que permita una mayor flexibilidad.

El candidato también propuso “mantener el IVA en el actual porcentaje, aumentar la base de contribuyentes del Impuesto a la Renta y disminuir el resto de impuestos y aranceles, en busca de un libre comercio”.

Mientras que para ayudar al sector agropecuario, habla de bajar los aranceles e impuestos a los insumos.

Banco de Fomento

Parte de su plan de gobierno es la capitalización del Banco de Fomento con un préstamo internacional de 1.000 millones de dólares, al 3% de interés anual, a 20 años plazo.

“El objetivo es otorgar financiamiento a los agricultores, a 30 años plazo, al 1% de interés anual, de tal manera que esos dos puntos de interés que no se cobran constituyan un subsidio estatal para generar trabajo y desarrollo en el campo”, detalló.

Seguridad Social

En cuanto a la seguridad social, Lasso especificó que Ecuador tiene tres sistemas: el IESS, el ISSFA y el ISSPOL.

“Lograríamos mucho en los próximos cuatro años si conseguimos un manejo técnico para que el fondo sea administrado con un sentido de honestidad y consciencia”, expersó el candidato, quien propone una reforma laboral para que más gente aporte al IESS, además de una administración independiente del gobierno y una nueva Ley deMercados de Capitales.

Vacunación

El candidato también explicó su plan de vacunación de 50 ecuatorianos diarios en los más de 2 mil centros de salud del sistema público, para cubrir 9 millones de personas en 100 días.