La UE propone nueva ley de criptomonedas que prohíbe las billeteras anónimas

La nueva normativa busca mejorar los mecanismos para detectar las transacciones sospechosas
UE propone nueva ley de regulación de criptomonedas que prohíbe las billeteras anónimas.

La Unión Europea presentó una nueva propuesta de regulación para los proveedores de servicios de criptomonedas, con la cual buscan eliminar las billeteras digitales anónimas.

El borrador de este proyecto de ley fue conocido el martes, luego que los funcionarios de la Comisión Europea ofrecieran detalles sobre las normas que prevén endurecer las transacciones y las billeteras de monedas digitales.

Esta nueva normativa tiene como objetivo mejorar los mecanismos para detectar las transacciones sospechosas, detener el blanqueo de capitales y el financiamiento de actividades terroristas.

Con la normativa se aplicaría lo que se conoce como “la regla de viaje” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que hace que las transacciones de criptomonedas sean rastreables.

¿Qué exige esta nueva normativa a los proveedores de criptomonedas?

Según lo que contemplan con esta nueva normativa, los proveedores de servicios que realizan transferencias deben tener los siguientes datos.

  • Nombre de la persona origen de la transferencia.
  • Dirección de la persona que envío la transferencia.
  • Número de identificación del usuario.
  • Número de cuenta desde la que se hace la transferencia.
  • Lugar en donde existe la cuenta.
  • Nombre del destinatario.
  • Número de la cuenta de destinatario y el lugar donde existe dicha cuenta.

Igualmente el destinatario de la transferencia debe verificar que estén todos estos datos, si no le toca completarlos antes de retirar o usar los fondos digitales.

Además, las empresas deben compartir esta información con las autoridades para las transacciones superiores a mil euros.