Elecciones Perú: JNE proclamó Pedro Castillo presidente electo.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó al candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo, como presidente electo del Perú.

La proclamación fue hecha por el órgano electoral la noche del lunes para el período 2021 – 2026 y asumirá su cargo el próximo 28 de julio.

El anuncio se hizo luego de más de un mes de haberse realizado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, debido a todas las impugnaciones presentadas por el partido de Fuerza Popular de Keiko Fujimori.

Castillo, que propuso una nueva constitución, es un profesor de primaria de 51 años de edad, aliado de Nicolás Maduro y de los gobiernos de izquierda.

También proclamaron a Dina Boluarte como primera vicepresidenta electa.

Margen estrecho que desató polémica

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló en su reporte que al 100% de las actas procesadas, Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo 50,12%.

Mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) consiguió 49,87%, con una diferencia de 44.263 votos.

Esta mínima diferencia desató polémica entre los votantes del partido contrario, ya que Fuerza Popular interpuso cinco recursos de apelación contra los resultados en los Jurados Electorales Especiales.

El proceso electoral empezó el pasado 11 de abril con la primera vuelta, ha sido uno de los más polarizados de Perú en los últimos años.